La ópera de Munich quiere superar su pasado nazi

Una investigación rastreará si ahí tuvieron lugar las llamadas «depuraciones» como sucedió en Viena, señalaron.
Múnich. La ópera estatal de Baviera busca superar su pasado nazi cincuenta años después de su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.
El proyecto de investigación deberá indagar sobre temas como si en la ópera de Múnich tuvieron lugar las conocidas «depuraciones» como sucedió en Viena.
El intendente de la ópera de Baviera, Nikolaus Bachler, y el musicólogo responsable del proyecto, Jürgen Schläder, comentaron hoy durante la presentación del programa del aniversario, que hasta el momento no ha habido indicio alguno de que hubiera acciones de ese tipo durante esa época.
Los resultados del estudio serán públicos. «No se trata de descubrir errores de la época nazi», precisó Schläder sobre el proyecto de investigación que cubrirá hasta la reconstrucción en 1963 del Teatro Nacional que alberga la ópera.
«Sin embargo si descubrimos algún escándalo no lo encubriremos», agregó Bachler.
El punto central de las celebraciones del aniversario será un concierto en noviembre con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner y Richard Strauss, así como el estreno de la nueva puesta en escena de la ópera de Strauss La mujer sin sombra.