La opera de Pekín en Las Palmas

41

Imagen de la ópera de Pekín

La Ópera de Pekín interpretará un programa con seis actuaciones en el Paraninfo de la ULPGC

La Ópera de Pekín actuará en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el viernes 19 de abril, a partir de las 20.00 horas, en el marco del acto institucional organizado por la ULPGC para celebrar el cambio de denominación del centro Confucio, que ha obtenido la denominación de Instituto Confucio tras ser evaluado positivamente por las autoridades educativas chinas.La representación de la Ópera de Pekín correrá a cargo de un grupo de 10 personas que han sido invitadas a participar desde China. La Ópera de Pekín es una clase de Ópera China que se inició a mediados del siglo XIX y que se hizo extremadamente popular entre la corte de la dinastía Qing. Está considerada como una de las máximas expresiones de la cultura de China. Se cree que la ópera de Pekín nació en el año 1790 con una representación que un grupo teatral ofreció al emperador Qianlong para festejar su octogésimo cumpleaños. Originariamente, la ópera se representaba únicamente en la corte imperial y no se convirtió en un espectáculo público hasta más tarde.

El programa que van a desarrollar en la ULPGC consta de las siguientes actuaciones:

– Tres canciones chinas acerca de la luna, interpretadas con instrumentos tradicionales

La diosa del cielo esparciendo flores: Sakyamuni mandó a la Diosa del Cielo a esparcir flores alrededor de la casa de Vimalakirti al enterarse de que ésta estaba enferma

Máscaras cambiantes. Las máscaras cambiantes son una parte muy importante del antiguo arte dramático de la Ópera de Sichuan. Los actores llevan coloridos trajes y bailan con rápidos movimientos. En la cara llevan máscaras pintadas de colores vivos. En un abrir y cerrar de ojos, y al compás de la música, son capaces de cambiar de máscara delante del público, mostrando una nueva completamente diferente.

– Tres canciones chinas con instrumentos tradicionales:
o Erhu (instrumento de cuerda frotada): Carrera de caballos
o Flauta: Nueva melodía de pastores
o Pipa: instrumento de cuerda pulsada

El Rey Mono: El Rey Mono es el protagonista de la novela clásica épica china ‘Viaje al Oeste’, basada en las historias populares que se remontan a la dinastía Tang. La novela narra su existencia desde su nacimiento y se detiene en cómo acompañó al monje Xuanzang, para recuperar los sutras budistas de la India.

– Canción: Hermosa chica española