La ópera del millón de dólares: Diputados tratan creación de elenco

64

El polémico proyecto de ley “por la cual se crea la Compañía Nacional de Ópera dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura” se trata hoy en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, como octavo punto de la agenda, que se inicia a las 14:00.

Presentada por el senador Alfredo Jaeggli, la propuesta obtuvo media sanción en junio pasado en la Cámara de Senadores y, de no rechazarse, obtendrá sanción automática el próximo 12 de agosto.

El proyecto fue cuestionado por varios referentes de la comunidad cultural, que presentaron una nota para expresar el rechazo a la creación de una compañía que costará entre 4 mil a 5 mil millones de guaraníes al año (aproximadamente un millón de dólares), a partir del Presupuesto General del 2014; habiendo otras postergaciones importantes en Cultura, como el pago del programa Ibermedia, de 100 mil dólares, o la solvencia de Fondec.

“Esta propuesta de creación fue realizada sin ninguna consulta con el sector de artistas, creadores y gestores culturales del medio, lo cual avasalla los derechos de participación ciudadana en la toma de decisiones de la inversión de los recursos de nuestro Estado”, expresa parte de la nota.

La controvertida ley tuvo dictámenes de las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, que aconseja la aprobación con modificaciones; y de Presupuesto, que aconseja el rechazo. También fue girado a la Comisión de Educación, Cultura y Culto.