La ópera ‘Don Juan no existe’ llega a Madrid

Redacción OW

La ópera Don Juan no existe propone en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una relectura contemporánea del mito de Don Juan y una reivindicación de las mujeres artistas olvidadas. Este espectáculo, estrenado en el Festival de Perelada el año pasado, se escenificará en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 6 al 11 de mayo. Ha sido escrito por Alberto Iglesias y compuesto por Helena Cánovas , ganadora del certamen Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera & Dance que organiza la Fundación Castell de Perelada, y cuenta con Bárbara Lluch como directora de escena.

Una escena de «Don Juan no existe». / Foto: © Toti Ferrer

 

La ópera Don Juan no existe propone en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una relectura contemporánea del mito de Don Juan y una reivindicación de las mujeres artistas olvidadas. Este espectáculo, estrenado en el Festival de Perelada el año pasado, se escenificará en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 6 al 11 de mayo. Ha sido escrito por Alberto Iglesias y compuesto por Helena Cánovas , ganadora del certamen Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera & Dance que organiza la Fundación Castell de Perelada, y cuenta con Bárbara Lluch como directora de escena.

Don Juan no existe es una coproducción del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Maestranza de Sevilla, con la participación del Teatro Real y Teatros del Canal. Los músicos son solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigidos por Jhoanna Sierralta. Las sopranos Montserrat Seró y Rocío Faus se alternan en diferentes funciones de sus papeles de Carmen y Helena, mientras que el barítono Josep-Ramón Olivé interpretará los de Don Juan y Agustín y el tenor Pablo García-López el de Miguel.

La primera parte de la ópera alude al personaje real de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, Condesa de San Luis, y al estreno de su obra teatral humorística Don Juan no existe, de la que se conservan críticas, pero el texto original no se ha encontrado. Esta escritora murciana nació en 1864 y murió en 1929. Escribió teatro, artículos y narraciones y pronunció conferencias comprometidas con la causa feminista.

Una escena de «Don Juan no existe». / Foto: © Toti Ferrer

En la segunda parte, el personaje de la creadora es el de la propia autora de la ópera, Helena Cánovas, que trata de recuperar esa obra perdida y la memoria de su autora. De esta manera, la ópera de Cánovas reivindica, a través del recuerdo de Carmen Díaz , a aquellos artistas que han creado a lo largo de la historia del arte y de la literatura, y cuyos nombres y obras han sido omitidos. Y lo hace tomando la figura de Don Juan como símbolo de esa postergación, en el sentido de la consideración de desprecio que muestra este personaje respecto a las mujeres. ‘Don Juan no existe’ Madrid

El espectáculo es una coproducción del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal. ‘Don Juan no existe’ Madrid