Redacción OW
La ópera Don Juan no existe propone en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una relectura contemporánea del mito de Don Juan y una reivindicación de las mujeres artistas olvidadas. Este espectáculo, estrenado en el Festival de Perelada el año pasado, se escenificará en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 6 al 11 de mayo. Ha sido escrito por Alberto Iglesias y compuesto por Helena Cánovas , ganadora del certamen Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera & Dance que organiza la Fundación Castell de Perelada, y cuenta con Bárbara Lluch como directora de escena.

La ópera Don Juan no existe propone en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid una relectura contemporánea del mito de Don Juan y una reivindicación de las mujeres artistas olvidadas. Este espectáculo, estrenado en el Festival de Perelada el año pasado, se escenificará en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 6 al 11 de mayo. Ha sido escrito por Alberto Iglesias y compuesto por Helena Cánovas , ganadora del certamen Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera & Dance que organiza la Fundación Castell de Perelada, y cuenta con Bárbara Lluch como directora de escena.
Don Juan no existe es una coproducción del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Maestranza de Sevilla, con la participación del Teatro Real y Teatros del Canal. Los músicos son solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigidos por Jhoanna Sierralta. Las sopranos Montserrat Seró y Rocío Faus se alternan en diferentes funciones de sus papeles de Carmen y Helena, mientras que el barítono Josep-Ramón Olivé interpretará los de Don Juan y Agustín y el tenor Pablo García-López el de Miguel.
La primera parte de la ópera alude al personaje real de Carmen Díaz de Mendoza Aguado, Condesa de San Luis, y al estreno de su obra teatral humorística Don Juan no existe, de la que se conservan críticas, pero el texto original no se ha encontrado. Esta escritora murciana nació en 1864 y murió en 1929. Escribió teatro, artículos y narraciones y pronunció conferencias comprometidas con la causa feminista.

En la segunda parte, el personaje de la creadora es el de la propia autora de la ópera, Helena Cánovas, que trata de recuperar esa obra perdida y la memoria de su autora. De esta manera, la ópera de Cánovas reivindica, a través del recuerdo de Carmen Díaz , a aquellos artistas que han creado a lo largo de la historia del arte y de la literatura, y cuyos nombres y obras han sido omitidos. Y lo hace tomando la figura de Don Juan como símbolo de esa postergación, en el sentido de la consideración de desprecio que muestra este personaje respecto a las mujeres. ‘Don Juan no existe’ Madrid
El espectáculo es una coproducción del Festival Perelada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la participación del Teatro Real y de los Teatros del Canal. ‘Don Juan no existe’ Madrid