La «ópera folk» MARÍA SOLIÑA de Nacho Mañá en Lugo

                                                 MARÍA SOLIÑA de Nacho Mañá en Lugo Redacción OW

María Soliña inaugura el género de la ‘ópera folk’, cuya esencia radica en la regeneración de la tradición operística convencional a través de una ecléctica fusión con elementos musicales de índole más popular, en este caso característicos de Galicia. El título de la obra hace referencia al personaje principal de la trama, una mujer canguesa de avanzada edad que, tras perder a su marido y a su hermano durante una invasión de piratas turcos en el siglo XVII, fue acusada de brujería por la Inquisición, y posteriormente torturada hasta obtener una confesión. Antes de sumergirse en la creación musical, el compositor Nacho Mañá llevó a cabo una meticulosa investigación etnográfica patrocinada por la Universidad de Cambridge, que le permitió conocer de primera mano algunos de los repertorios e instrumentos más simbólicos de la música tradicional gallega.

Muchos de estos hallazgos tuvieron posteriormente una gran incidencia en el proceso compositivo, en el cual destaca el rol preponderante de instrumentos como la gaita, zanfona, asubío, whistles o tambor tradicional, además de los patrones rítmicos de la muiñeira y la regueifa, cuya peculiar técnica vocal, a medio camino entre el canto y el habla cotidiana, constituye una seña identitaria de los personajes más populares de la trama, como el Ciego y el Coro. No obstante, el eclecticismo de esta obra se extiende más allá de cuestiones puramente estilísticas, ya que María Soliña fue también concebida como un homenaje a la memoria de aquellas mujeres que fueron condenadas y ajusticiadas por la Inquisición, estableciendo una conexión filosófica con los movimientos feministas contemporáneos y de manera más específica con el pensamiento de Chis Oliveira y Silvia Federici.

Un momento de la representación de la ópera "María Soliña" en Pontevedra
Un momento de la representación de la ópera «María Soliña» en Pontevedra MARÍA SOLIÑA de Nacho Mañá

Quizás sea esta naturaleza heterogénea y multidisciplinar la causa del éxito fulgurante que ha tenido esta propuesta operística en sus todavía escasos meses de vida, algo inverosímil para una ópera contemporánea, especialmente tras el azote de la actual pandemia. El estreno de la obra tuvo lugar en Cangas do Morrazo a principios de mayo, y ante la expectación creada tuvo que repetirse al día siguiente, agotando entradas en ambas ocasiones. Tras esto, la ópera recibió una tercera representación en Pontevedra en agosto, obteniendo un éxito incluso mayor por parte del público y de la crítica y apareciendo en portada de prensa. Ayer María Soliña volvió a los escenarios en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo el 4 de diciembre.

Elenco del estreno (primeras dos representaciones en Cangas do Morrazo):

  • –  María Soliña – Carmen Durán.
  • –  Pedro Barba – J. R. Bustamante.
  • –  Sabela – Christian Gil-Borrelli.
  • –  Inquisidor – Antonio Alonso.
  • –  Cego – Lois Soaxe.
  • –  Coro – Sara Malvido, Teresa Moreira, Amparo Mesas, Sonia Couto, Sonia Salgado y

    María Fernández.

– Solistas instrumentales – Anxo Lorenzo (gaitas, whistles, asubío) y Anxo Pintos (zanfona).

  • –  Director musical- Roc Fargas i Castells.
  • –  Director de escena – Sigfrid Monleón.
  • –  Iluminadora – Pilar Velasco.
  • –  Orquesta Vigo 430.

Elenco de Pontevedra y Lugo:
– María Soliña – Patricia Rodríguez. – Pedro Barba – Diego Neira.
– Sabela – Christian Gil-Borrelli.
– Inquisidor – Beltrán Iraburu.

  • –  Cego – Lois Soaxe.
  • –  Coro – Sara Malvido, Teresa Moreira, Amparo Mesas, Sonia Couto, Sonia Salgado yMaría Fernández.

– Solistas instrumentales – Anxo Lorenzo (gaitas, whistles, asubío) y Anxo Pintos (zanfona).

  • –  Director musical- Roc Fargas i Castells.
  • –  Director de escena – Sigfrid Monleón.
  • –  Iluminadora – Fidel Vázquez de Miraxe.
  • –  Orquesta Vigo 430.