La ópera nos permite ver el cenit de la creatividad humana

unnamed

“La ópera es un verdadero reflejo del lado emocional de la humanidad y al ver las obras de maestros como Mozart, Haendel, Verdi y Beaumarchais, la ópera nos da la oportunidad de ver el cenit de la creatividad humana… y es muy interesante participar en ello porque es profundo y hermoso”, expresa la mezzosoprano estadunidense, Joyce DiDonato, considerada una de las voces más potentes de su generación y quien hoy se presenta en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Además, la música tiene el poder de ir más allá de géneros e idiomas, más allá de la política y de la religión porque le habla directamente al corazón humano; es un potencial infinito y un puente esperanzador para ser entendido, asegura DiDonato a Crónica previo a su primera aparición en este escenario mexicano junto al pianista David Zobel, donde interpretará arias de Rossini, Mozart, Hasse, Obradors y Haendel.

“Esta es mi primera visita a esta bella ciudad y ciertamente espero que no sea la última. Tengo un gran número de amigos que durante años me han dicho que debo cantar aquí y estoy muy contenta que finalmente se ha hecho realidad”, asegura la mezzosoprano nacida en Kansas, quien ha ganado prestigio por su interpretación de Elena en La donna del lago de Rossini.

Y sin duda la cultura mexicana es algo que me impresiona y me fascina mucho, apunta, pero  pienso que tal vez es la gente la que ha tenido mayor impacto en mi deseo de actuar aquí; he tenido un gran número de admiradores que me han pedido actuar aquí y es imposible ignorar esa petición.

– ¿Alguna vez ha interpretado música mexicana o le gustaría hacerlo?

– Nunca la he interpretado pero la he escuchado cuidadosamente y la encuentro verdaderamente animada y rejuvenecedora. Viví en Houston, Texas, durante muchos años donde es innegable la presencia de la cultura mexicana. Estoy intrigada por sentir de cerca esta cultura por esa razón, eso ¡y la comida! también.

ALTURAS. Ganadora de premios como el Grammy a la mejor solista vocal de música clásica en 2012 y el Franco Abbiati a la mejor cantante en 2011, DiDonato (1969) nació en Kansas y se ha presentado en escenarios prestigiosos como la Ópera de San Francisco, la Estatal de Baviera, la Ópera Metropolitana de Nueva York y la Royal Opera House.

Sin embargo, reconoce que como cantante de ópera los retos siguen siendo muchos y muy fuertes día con día. “Y cada que piso un escenario es casi como hacer un acto de equilibrio en las alturas, casi como en el circo. Yo quiero continuar aprendiendo, refinar mi habilidad y mi técnica y encontrar vías para ser más efectiva en este tipo de arte”, añade.

– ¿Por qué Mozart, Haendel y Hesseforman son la parte medular de su repertorio principal?

– Porque existe mayor reflejo de mi tipo de voz y del tipo de música que me permite interpretar de la mejor manera posible. Verdaderamente amo la música de Mozart y Haendel, y a los grandes compositores del bel canto… pero considero que mi voz va más de acuerdo con estos compositores.