La Ópera Real de Polonia brilla otra vez en Varsovia

Ópera Real Polonia Varsovia Redacción OW

La Ópera Real de Polonia (Polska Opera Królewska / POK en polaco), inició su actividad como nueva institución cultural estatal el 1 de agosto de 2017, en virtud de la Ordenanza del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional del 25 de julio de 2017. La POK se creó para satisfacer la fuerte demanda de una nueva ópera de cámara, tanto por la comunidad de músicos como por los amantes de la música. Ryszard Peryt fue el primer director de la Ópera Real de Polonia (POK). Ahora este cargo lo ocupa Andrzej Klimczak, que ha participado en la organización y desarrollo de la Ópera desde el nacimiento de la misma.

La actividad de la Ópera Real de Polonia se enfoca en diversos campos, como son nuevas producciones de las grandes óperas barrocas y clasicistas. Otra tarea importante tarea es recuperar el abundante y a menudo olvidado repertorio polaco (no sólo óperas sino también piezas vocales e instrumentales). Además de las producciones operísticas, la institución también participa activamente en el ámbito de los conciertos: composiciones de época y modernas, obras de cámara y sinfónicas se presentan con cuidado para lograr el más alto nivel de interpretación posible, a fin de ofrecer al público el sonido posiblemente más cercano al original.

Para cumplir todos los objetivos mencionados anteriormente, la Ópera Real de Polonia (POK) cuenta con un equipo permanente de artistas. Además de los extraordinarios solistas, el coro y la orquesta, la POK cuenta con su propio conjunto de instrumentos de época, la Capella Regia Polaca. La POK también invita a artistas de primer nivel de la escena polaca e internacional (solistas, directores de orquesta y de escena) a participar en producciones de ópera y conciertos individuales.

 

Interior del Teatro Real del Parque  Łazienki  (Varsovia), sede de la Ópera Real de Polonia / Foto:  P. Pająk
Sala del Teatro Real del Parque Łazienki (Varsovia), sede de la Ópera Real de Polonia / Foto: P. Pająk

El nombre, el emblema y el perfil de actividad de la POK son una referencia a los orígenes de la ópera en Polonia. Preservando la memoria de los logros teatrales durante el reinado del rey Ladislao IV, quien fundó el primer teatro de ópera permanente en Polonia –y uno de los primeros en el mundo– con un escenario en el Castillo Real de Varsovia, con la famosa la Capilla Real de la corte de los reyes polacos Vasa. Por otro lado, el impresionante edificio del Teatro Real en el Parque Real Łazienki recuerda el florecimiento de la ópera durante el reinado del rey Estanislao Augusto Poniatowski, quien fue el iniciador de su construcción. En la actualidad, este es el escenario principal de la Ópera Real de Polonia, una institución cuya misión es cultivar y popularizar el patrimonio musical polaco y fortalecer la identidad polaca y europea centrada en los tres ideales platónicos: Verdad, Bondad y Belleza.

Foso y embocadura de escenario del Teatro Real del Parque Łazienki (Varsovia), sede de la Ópera Real de Polonia / Foto: P. Pająk

Una de las prioridades de la Ópera Real de Polonia es el ciclo de conciertos OPERA ON THE ROAD. El objetivo principal de este programa es popularizar la alta cultura en varios lugares remotos de Polonia, especialmente donde el acceso a los teatros profesionales es limitado. Además de la organización de eventos, tanto en Varsovia como fuera de ella, la Ópera Real de Polonia acoge hasta tres festivales: el Festival de Verano de la Ópera Real de Polonia, dedicado cada año a un tema principal diferente, se ha convertido en un evento permanente protagonista de la oferta cultural de la capital en julio; Inaugurado en otoño de 2019 bajo el nombre Música de los Reyes de Polonia, el festival In Tempore Regum – Música en tiempos de Reyes tiene como objetivo popularizar las obras musicales polacas no tan conocidas, aunque abundantes, de los siglos pasados. Finalmente, desde 2021, un lugar importante entre los eventos recurrentes organizados por la institución lo ocupa el Festival Barroco, durante el cual el público puede disfrutar con obras maestras de los maestros de los siglos XVII y XVIII. Este mes presentan la ópera L’italiana in Algeri de Gioachino Rossini (13, 14 y 16 de enero), y L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi (26 y 28 de enero).