La ópera vuelve al Alkázar

El teatro y la música en sus más variadas formas protagonizan la cartelera de espectáculo que ofrecerá el Teatro Alkázar al público hasta final de año. Presentada ayer por el edil de Cultura, Ángel Custodio Sánchez, y el coordinador de actividades de la Concejalía, Juan Ramón Santos, ofrece como platos fuertes los montajes ‘ Julio César’, con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, el 27 de este mes; ‘Blancanieves, El Musical’, el cinco de octubre; los monólogos ‘Las Noches del Club de la Comedia’, con Txabi Franquesa y el Monaguillo, el 19 de octubre; ‘Carmen’, a cargo del Coro y Orquesta del Gran Teatro de la Ópera de Rousse, Bulgaria el tres de noviembre; o el concierto de Navidad del Córo de Cámara de Extremadura, el 14 de diciembre.

En total son 26 espectáculos, entre obras de teatro, conciertos, musicales o magia de los que los primeros copan buena parte de la programación con 9 montajes dramáticos, cuatro musicales, tres espectáculos para público infantil y un monólogo. En la parte musical a la ópera se el folklore y el flamenco, la música coral y el folk.

De hecho, ésta última abre la temporada con el grupo instrumental de Plasencia, ‘EnVerea’, que presenta su primer disco ‘Hileras’ este viernes. El próximo sábado, el Centro Al Qamar, presenta ‘Massala, un espectáculo de danza oriental. El coste de los 11 contratados por el Ayuntamiento para el primer ciclo del curso 2013/14 alcanza los 46.671 euros. El resto corresponden a compañías o iniciativas privadas, benéficas o patrocinadas.

El teatro extremeño llega con los montajes de Acebuche, el 28 de septiembre; de Jachas, el cuatro de octubre; de Plétora , el 12 de octubre; del Grupo de la Universidad de Mayores, el 25 de ese mes; de Karlik, el 16 de noviembre; y Arán Dramática, el 29 de ese mes.

Caben,asimismo, destacarse del ciclo, la actuación del mago Julio Luengo, el XV Festival Flamenco ‘García Matos, los conciertos de Santa Cecilia -con Ars Nova, coros Extremeños y Orquesta de Púa y Guitarra del Conservatorio- y varios espectáculos infantiles o para toda la familia.

Las entradas más caras son las de la ópera, de 16 a 26 euros; y la mayoría del resto estará entre los 16 y los 5 euros.

El coordinador cultural anunció que espera poner en marcha antes de Navidad el sistema de compra digital de entradas. Será posible gracias a la conexión mediante fibra óptica entre el teatro, el ayuntamiento y Las Claras.

Esto permitirá poder ofrecer abonos sobre determinados grupos de espectáculos, que se considera es una oferta más asequible y atractiva para el público que uno de tipo general para la programación completa de cada ciclo trimestral. Tras las pruebas que se hagan antes de Navidades, la Concejalía espera que la venta de entradas ‘on line’ esté operativa al 100% en el primer trimestre del próximo año.