La Orquesta RTVE estrena ‘Kaleidoscope’ de Saül Gómez Soler, en el Auditorio Nacional de Música

22
Saül Gómez Soler
Saül Gómez Soler

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Diego Martín-Etxebarria como director invitado, estrena este viernes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ‘Kaleidoscope’ del compositor Saül Gómez Soler y como solista al percusionista José Luis González Sanchis. El repertorio se completa con la ‘Sinfonía núm. 2, en Do mayor’ de Schumann y la obertura de la opereta ‘Candide’ de Bernstein. Radio Clásica ofrecerá el concierto el próximo 9 de noviembre y TVE lo emitirá en ‘Los conciertos de La 2’ el sábado 1 de diciembre.

Comienza con la obertura de la opereta cómica ‘Candide’del compositor y director estadounidense Leonard Bernstein, basada en la novela satírica Cándido, de Voltaire. ‘Candide’ fue el tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway y es su obra más representada.

A continuación, el estreno absoluto del concierto para percusión y orquesta ‘Kaleidoscope’del compositor y percusionista valenciano Saül Gómez Soler, dedicado al percusionista de la Orquesta Sinfónica RTVE José Luis González Sanchis, quien además de encargar la obra al compositor la interpreta como solista.

En la segunda parte, la ‘Sinfónía núm.2, Op. 61’ de Schumann, una obra en la que se aprecia la admiración del compositor por Beethoven. La Orquesta interpretará sus cuatro movimientos: ‘Sostenuto assai’, ‘Scherzo: Allegro vivace’, ‘Adagio espressivo’ y ‘Allegro molto vivace’.

Diego Martin-Etxebarria

Es uno de los más destacados directores de la joven generación nacidos en España. Su carrera recibió un impulso decisivo en 2015, cuando ganó el primer premio del prestigioso y exigente Concurso de Tokio. Gracias a este triunfo, Diego ha sido invitado a dirigir a las orquestas más destacadas de Japón, incluyendo la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, las filarmónicas de Nagoya y Osaka y la New Japan Orchestra.

Su presencia en Asia sigue en aumento con invitaciones y giras en 2017 y 2018. Cuenta con una amplia experiencia en el repertorio operístico y lírico.

José Luis González Sanchis

Nacido en Rafelguaraf (Valencia), forma parte de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 2007 como profesor titular de percusión. En 2013 estrenó la versión para banda del concierto para marimba de D. Ramón García Soler bajo la dirección de D. José R. Pascual Vilaplana y la Orquesta de Viento Filarmonía.Compagina su labor interpretativa con la pedagógica impartiendo clases en la academia ‘Madrid Okho Centro de Percusión’. Actualmente estudia Composición.

Saül Gómez Soler

Natural de Ontinyent (Valencia). Es Profesor Superior de Música, Licenciado en Percusión y Composición y en Dirección de Orquesta. Ha dirigido a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores como Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-corodonde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En  ‘A la carta’ se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android)con la que además de noticias se puededisfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales: Twitter  @OCRTVE y Facebook.