La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Luis Temes, este viernes.

49

Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Luis Temes. Redacción OW

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Luis Temes ofrece hoy viernes un concierto extraordinario en el Teatro Monumental de Madrid. Intepretará por primera vez tres obras de tres compositores españoles de diferentes estilos musicales: la ‘Sinfonía nº 3’ de Miguel Marqués, ‘Brass Quintet Concerto’ de Salvador Brotons y ‘Cantos de Ziryab’ de Santiago Lanchares. Radio Clásica emitirá en directo el concierto y RTVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

José Luis Temes
José Luis Temes  Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Luis Temes

Comienza con la ‘Sinfonía nº 3 en Si menor’ del mallorquín Miguel Marqués (1843-1918), considerado uno de los grandes artistas del segundo Romanticismo español. Estrenada en Madrid en 1876 con la presencia del Rey Alfonso XII, la Orquesta RTVE interpretará sus cuatro movimientos: ‘Andante non troppo. Allegro assai’, ‘Andante con moto’, ‘Allegretto gracioso’ y ‘Allegro brillante’.

A continuación, ‘Brass Quintet Concerto’, del compositor barcelonés y director de orquesta Salvador Brotons (1959), uno de nuestros músicos más internacionales. Una obra compuesta en 2014 para el conjunto invitado, Spanish Brass, que celebra su reciente Premio Nacional de Música 2020 en la categoría de interpretación. Esta obra consta de tres movimientos: ‘Allegro’, ‘Andantino’ y ‘Presto leggero’. El grupo está formado por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

El grupo «Spanish Brass».  Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Luis Temes

Finzaliza el progama con ‘Cantos de Ziryab’, del palentino Santiago Lanchares (1952). Un encargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, compuesto en 2017, con cuatro partes: ‘Cadencia andaluza’, ‘Camino de al-Ándalus’, ‘El jardín de Ziryab’ y ‘Llegando a Córdoba’.

En breve:

  • La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por José Luis Temes y con la participación del grupo Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, ofrece concierto con obras de Miquel Marqués, Salvador Brotons y Santiago Lanchares.
  • Viernes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental (Madrid).