La Orquesta y Coro de RTVE apuesta por la escena con «Carmen»

                                              Orquesta y Coro de RTVE «Carmen» Por Rosario de la Guía

Nuestra nueva cita con la lírica se desarrolla dentro de la temporada de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, que lleva por título «Ecos de la Belle Epoque».  

Kyle Ketelsen, Ketevan Kemoklidze, Dmytro Popov y María José Moreno
Kyle Ketelsen, Ketevan Kemoklidze, Dmytro Popov y María José Moreno Orquesta y Coro de RTVE «Carmen»

Dentro de este eje conductor, la propuesta de la pasada noche del viernes fue la versión semiescenificada de Carmen de Bizet. No existen precedentes en el medio plazo de que la OCRTVE haya apostado por la representación escenificada dentro de su ciclo habitual de conciertos, lo que abre el apetito del público para futuros proyectos. Quien no pudiera disfrutar de este programa, podrá hacerlo a través de un DVD que se editará próximamente.

Si bien la expectativa por la escena era alta, un ingrediente  muy interesante y que esperemos se perpetúe, en este nuevo reto de la OCRTVE por abarcar el género lírico, la dirección escénica de Ángel Ojea pudo haber resuelto mejor algunos momentos, ayudando a contextualizar la trama para los asistentes. Se hizo especialmente «vacía» la escena en el duetto de «las cartas», o en el terceto interpretado por las tres cantantes, Frasquita, Mercedes y Carmen. También se perdió la oportunidad de haber utilizado un vestuario algo más cercano al libreto y variedad en el diseño de luces. Dicho esto, cabe señalar que los vestidos escogidos para la gitana más famosa fueron muy acertados. 

Arrancó el maestro Pablo González con una muy enérgica obertura que ya nos vislumbraba la cantidad de «grandes hits» que conforman este título indispensable del repertorio lírico… quién le iba a decir a Bizet que su Carmen se convertiría en ese gran éxito hasta nuestros días la noche del estreno la Opéra-Comique en 1875. En general, la orquesta estuvo muy correcta, mostrando tempos vivos, especialmente en el 4º Acto ‘Les voici, la quadrille’, donde el coro de niños «Sinan Kay» participaron por segunda vez con tanta pulcritud como en su primera intervención. Puede decirse que la orquesta se desenvolvió con empaste en las cuerdas y algún resbalón en los vientos, pero que estuvo a la altura de este repertorio que no es el habitual en sus atriles.

El reparto vocal fue muy equilibrado, destacando los roles nacionales interpretados por María José Moreno, quien nos ofreció una Micaëla de timbre aterciopelado; Sofía Esparza como Frasquita, que se va consolidando como una estupenda cantante de timbre cristalino y bello; César San Martín como Dancaire, siempre eficaz y muy convincente en su actuación. La gran sorpresa de la noche la dio Vicente Martínez como Zúñiga, bajo titular del Coro de RTVE, quien mostró en todas sus intervenciones un voz robusta de gran proyección y precisión, demostrando la calidad de los intérpretes que integran los coros profesionales de nuestro país. Inés Moraleda (Mercedes), Isaac Galán (Morales)  y Néstor Galván (Remendado) cerraron lo que podríamos llamar un elenco de secundarios de gran nivel. Orquesta y Coro de RTVE «Carmen» 

En cuanto al reparto de protagonistas, Ketevan Kemolidze nos mostró una Carmen segura de sí misma, como la rotundidad de su voz. Tiene facilidad para los agudos y logró una buena conjunción con el resto de cantantes en los números de conjunto. Habría sido  una interpretación redonda de no haber sido por un cierto abuso de la voz de pecho,  abierta en exceso y que afectaba tanto a la afinación como a los cambios de color, que no favorecían a la cantante. Orquesta y Coro de RTVE «Carmen»

El tenor ucraniano Dmytro Popov, de gran trayectoria internacional  e indiscutible magno instrumento, eligió un Don José heroico, que en ocasiones mostraba un  timbre tosco y bravo, abusando de las dinámicas en Forte y poco fraseo musical. Nos convenció más en su aria ‘La fleur qui tu m´avais jeteé’, donde su timbre se cubrió de ternura y delicadeza, recibiendo un caluroso aplauso del público al que dejó muy convencido. Kyle Ketelsen, a quien precede una exitosa trayectoria internacional, dio pruebas de ser un Escamillo maduro escénicamente y de voz proyectada. Fue algo inesperado por su parte que la resolución de los agudos fuera cortante y algo engolada.

Cerramos haciendo una mención especial a los profesores del Coro de RTVE, una vez más ampliamente reforzados por cantantes temporales. Atestiguaron su flexibilidad interpretativa y calidad en sus intervenciones tanto musicales como escénicas. Asignatura pendiente para la RTVE: es urgente la ampliación de plantilla para uno de los mejores coros profesionales de nuestro país, que le permita abarcar con solvencia el gran repertorio sinfónico-coral y ahora también lírico. ¡Bienvenida sea la Lírica al Teatro Monumental!


Madrid (Teatro Monumental), 21 de mayo de 2022. Carmen de Georges Bizet.          Ketevan Kemklidze, Kyle Ketelsen, Dmytro Popov, María José Moreno, Sofía Esparza, Inés Moraleda, Néstor Galván, César San Martín, Isaac Galán, Vicente Martínez. Director de escena: Ángel Ojea. OCRTVE. Director musical: Pablo González.  OW