La Orquesta y el Coro de RTVE, invitados al Palacio Real con zarzuela

Orquesta RTVE Palacio Real zarzuela Por Federico Figueroa

La Orquesta y el Coro de RTVE presentó, en colaboración con Patrimonio Nacional, en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, su espectáculo Cantar de amores. Escenas de zarzuela con aforo completo. Más de mil almas reunidad al aire libre, frente a un enorme escenario situado convenientemente en una esquina del patio rectangular, dispuestas a disfrutar de una noche de teatro lírico español, donde la música, el canto, la danza y la palabra se amalgaman en la esencia del folclore o vuela buscando inspiración en otras fuentes.  Orquesta RTVE Palacio Real zarzuela

Los artistas recibendo los aplausos del público / Foto: Patrimonio Nacional
Los artistas recibendo los aplausos del público / Foto: Patrimonio Nacional  Orquesta RTVE Palacio Real zarzuela

El espectáculo escenificado, una sucesión de números de zarzuela (sin interés por contarnos alguna trama, pero con vestuario, iluminación y movimiento escénico de los solistas, bailarines y los miembros del coro) cumplió sobradamente con su objetivo principal: recrear, sin necesidad de mayores elementos escenográficos, las vivencias de los personajes que de las escenas planteadas al público. El programa de mano señala a la bailarina y coreógrafa Concha Casatejada como directora de escena. Tampoco es que fuese notorio una dirección actoral en los solisas, que más bien echaron mano de “tablas” y desparpajo propio para dar credibilidad a sus partes. 

A los dos solistas invitados, la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Damián del Castillo,  se sumaron miembros del coro como solistas (las sopranos Raquel Albarrán, Carmen Ávila y Sonia González; la mezzosoprano Esmeralda Espinosa; la contralto Carolina Martínez, los barítonos Carmelo Cordón y Vicente Martínez), el bailaor Maximiliano Rebman y las bailaoras María Sanz, Cristina Villaplana y la ya mencionada Concha Casatejada.  Orquesta RTVE Palacio Real zarzuela

Aspecto del escenario en el Patio de Armas del Palacio Real.
Aspecto del escenario en el Patio de Armas del Palacio Real / Foto: Patrimonio Nacional

El inicio se hizo con la jota de estudiantes y la entrada de Lamparilla de El barberillo de Lavapiés, interpretada por el coro y el barítono Damián del Castillo, con buen oficio y aún en un ambiente un tanto frío. El barítono jienense pudo mostrarnos más adelante su excelente material vocal con la romanza “Luche la fe por el triunfo” de Luisa Fernanda, con sonidos bien cubiertos y mayor expresividad en su interpretación. No esperaba de su parte un mayor “desmelene” escénico, desde luego conveniente en esta pieza. María José Montiel hizo su presentación con “Yo he nacido muy chiquita” de El dúo de «La africana», haciendo de su gran presencia escénica su mejor basa. Después, casi al final de la velada,  volvió a cantarnos “El chotis del Eliseo madrileño” de La Gran Vía con gran desparpajo. Previamente compareció en el escenario, acompañada de Del Castillo, para interpretar el dúo de Mari Pepa y Felipe de La Revoltosa, ambos con menos intensidad de la que uno espera de este número. Donde colmaron las expectativas fue en el dúo-habanera de La del manojo de rosas, donde hubo una enorme complicidad entre ambos cantantes y mostraron la calidad de sus voces. 

En primer término María José Montiel y el Damián del Castillo
En primer término María José Montiel y el Damián del Castillo

Los componentes de la Compañía de Flamenco de Concha Casatejada bailaron y añadieron color y sabor a varios números, buscando más la plasticidad visual que el apego a lo argumental. Fue muy aplaudida su “Danza del fuego” de Benamor, aunque en mi opinión el nivel coreográfico fue mayor en el fandango de Los burladores, una zarzuela de Sorozábal estrenada en 1948. De los miembros del Coro de RTVE que participaron como solistas destacó notablemente, por su bella voz, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa al interpretar, rotunda y precisa, las guajiras de La Revoltosa y el complejo número de la cantaora de La verbena de la Paloma. Raquel Albarrán, Carmen Ávila y Carolina Martínez (contralto) realizaron una actuación bien ensamblada en los movimientos escénicos, mientras que Sonia González fue la menos brillante en su intervención, el poco conocido chotis de Las cariñosas, obra del maestro Alonso. Ante los calurosos aplausos del público se ofreció de propina el coro “¡Viva Madrid!” de Don Manolito, que fue el broche de oro a una noche de zarzuela bajo las estrellas. 

La Compañía Flamenca de Concha Castejada y miembros de la Orquesta y Coro de RTVE / Foto: Patrimonio Nacional
La Compañía Flamenca de Concha Castejada y miembros de la Orquesta y Coro de RTVE / Foto: Patrimonio Nacional

 

El Coro mostró la contundencia y brillantez en los números que así lo requieren (la seguidilla de La verbena de la Paloma, el arranque con El barberillo de Lavapiés o el pasacalle de Agua, azucarillos y aguardiente) pero también con la delicadeza propia de otras piezas, como el Coro de Pescadores de la zarzuela La bien amada de José Padilla. El director suizo Thomas Herzog parece conocer suficientemente bien la zarzuela pero aún mantiene cierta rigidez del repertorio de ballet (es director del ballet de Basilea desde 2014) en su lectura, perfeccionista en el estilo, pero escasa de esa expresividad que conecta con un público que no va buscando precisamente la perfección sino el punch, ese no-se-qué, de la zarzuela que nos parece “auténtico”. El repertorio transitado fue de diez compositores que nacieron en el siglo XIX, empezando cronológicamente por Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) y finalizando por Pablo Sorozábal (1897-1988), teniendo entreambos a Manuel Fernández Caballero (1835-1906),  Federico Chueca (1846-1908), Tomás Bretón (1850-1923), Ruperto Chapí (1851-1909), Pablo Luna (1879-1942), Francisco Alonso (1887-1948), José Padilla (1889-1960) y Federico Moreno Torroba (1891-1982).  Orquesta RTVE Palacio Real zarzuela

Personalmente aplaudo con entusiasmo que la Orquesta y Coro de RTVE apuesten por la zarzuela y que consiga hacer este tipo de espectáculos de gran escala, con posterior emisión en televisión, que al ser en espacios al aire libre son con amplificación sonora, no exenta de problemas técnicos, como sucedió aquí y también en la Plaza Mayor de Salamanca, donde Cantar de amores se presentó en el mes de julio de este año. Creo firmemente que la zarzuela, genuino teatro lírico hispanol, está recuperando la salud y tiene posibilidad de una vida nueva en este caótico siglo XXI. 


Madrid. 16 de septiembre de 2022. Palacio Real de Madrid. Cantar de amores. Escenas de zarzuela. Obras de Francisco Asenjo Barbieri, Manuel Fernández Caballero, Federico Chueca, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Pablo Luna, Francisco Alonso, José Padilla, Federico Moreno Torroba y Pablo Sorozábal .

María José Montiel (mezzosoprano), Damián del Castillo (barítono). Compañía de flamenco de Concha Casatejada: Concha Casatejada (bailaora), Maximiliano Rebman (bailaor), Cristina Villaplana (bailarina), María Sanz (bailarina). Solistas del Coro de RTVE: Raquel Albarrán (soprano), Sonia González (soprano), Carmen Ávila (soprano), Esmeralda Espinosa (mezzosoprano), Carolina Martínez (contralto), Vicente Martínez (barítono), Carmelo Cordón (barítono). 

Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE. Marco Antonio García de Paz (director del Coro RTVE). Thomas Herzog, director 

OW