“La Pasión según San Mateo” de Bach el Viernes de Dolores en Bellas Artes

123
“La Pasión según San Mateo” de Bach el Viernes de Dolores en Bellas Artes.
“La Pasión según San Mateo” de Bach el Viernes de Dolores en Bellas Artes.

Todo un gran suceso fue la presentación en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México de la ORCHESTER WIENER ACADEMIE, MUSICA ANGELICA BAROQUE ORCHESTRA y el coro MUSICA ANGELICA CONSORT, de la obra maestra de Johann Sebastian Bach “LA PASIÓN SEGUN SAN MATEO”, BWV 244, en una única función el viernes 12 de abril de 2019, con la dirección musical del maestro Martin Haselböck que fundara en 1985 este conjunto musical que ha ganado una reputación internacional como una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo. Sus presentaciones abarcan un amplio repertorio con obras que abarcan desde el Barroco hasta el Romanticismo. Invitados regularmente a festivales internacionales en las salas más importantes de Europa y el mundo. Ahora le tocó al FESTIVAL CENTRO HISTÓRICO 2019 en su 35 aniversario.

Bach compuso la Pasión según San Mateo para solistas, doble coro y orquesta entre 1728 y 1729 y la obra fue interpretada por primera vez el 15 de abril (Viernes Santo) de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. A los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo se insertaron corales de la himnología luterana entre las diversas secciones del texto bíblico. Esto dota a la obra, con la representación dramática de la pasión de Jesucristo desde la Cena Pascual hasta su muerte en la cruz y su entierro en el sepulcro, el pueblo cristiano, representado por diversos personajes populares comentan en su canto sus sentimientos antes los hechos que se les presentan. Conmovedora la historia esta estructurada de manera magistral con una soberbia combinación orquestal, los solistas actuando a los personajes y la intervención del coro como el pueblo judío pidiendo la muerte del Cordero de Dios.

Los cantantes solistas que participaron esta noche mágica y maravillosa son verdaderos especialistas en estilo de canto y dan vida a San Mateo evangelista, Jesús, los apóstoles, San Pedro, Caifás, Herodes, Poncio Pilato, y otros, y al mismo tiempo cantan las arias y participan como coristas. Un total de 16 voces divididas en los dos coros de 8 se turnan en sus interpretaciones. Los músicos de la orquesta están también dotados de solistas extraordinarios virtuosos de sus instrumentos. Entre ellos debemos destacar a Teresa Wakim, soprano de EUA, calificada como “una voz perfecta de la música antigua”, belleza en un instrumento singular que queda grabado en la memoria anímica. Theodora Raftis de CHIPRE, soprano coloratura radicada actualmente en Viena. Reginald Mobley, Alto de EUA, contratenor de voz perturbadora del registro grave de su cuerda con interpretaciones de gran poder, elocuencia y emotividad. Alois Mühlbacher, tenor de EUA, Evangelista, tiene una voz característica de este narrador que nos cuenta la historia con todos los matices y emociones. Llamó la atención desde que era niño solista. Pablo Corá, tenor de EUA, originario de Buenos Aires, Argentina. John Taylor Ward, bajo de EUA, Jesús, quien ha sido elogiado por su “fraseo elegante” y su “precisión meticulosamente calibrada y expresividad desgarradora. Cristhoph Filler, Bajo de AUSTRIA que canta Arias de muy distintos personajes. Compuesto de 78 Números que incluyen coros y corales, recitativos y arias, desfilan ante nuestras mentes y corazones las melodías más bellas y sentidas, y la genial música de quien es llamado justamente el Padre de la Música. Tres horas duró este concierto conmovedor que mantuvo en vilo y emocionado a un público atento y fervoroso, que al finalizar el prodigio musical aplaudió de pie a todos los artistas participantes.

El trabajo del director musical, Martin Haselböck, quien dirige de memoria a la manera antigua a toda la masa coral, a los instrumentistas virtuosos en conjunto y como solistas, dota de su personalidad a este conjunto de músicos destacados y logra los más diversos matices desde los más sutiles hasta aquellos donde todos al unísono se unen para hacernos creer que asi habrá sonado esta obra cuando se estrenó para gloria de la humanidad.

Manuel Yrízar