Cuatro compositores contemporáneos, entre ellos dos Premios Nacionales de Música: Tomás Marco (premio Nacional de Música en 1969 y 2002) y Beñet Casablancas (premio Nacional de Música 2012) además de Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala han compuesto, a petición de la pianista Marta Espinós, obras para piano en las que ofrecen su visión musical sobre Cervantes. A ellas se unen obras ya existentes de Manuel Angulo y José Zárate. Todas ellas forman el proyecto “Extremada armonía que recoge una expresión muy presente en el autor del Quijote.
Los estrenos mundiales y de las cuatro obras, junto a la interpretación de las otras dos, tendrá lugar en el concierto que se celebrará el 22 de abril (fecha en la que se conmemoran los 400 años de la muerte de Cervantes) en la Biblioteca Nacional.
Este proyecto, además de impulsar la creación contemporánea para piano, cubre un vacío en la producción discográfica nacional e internacional en relación a Cervantes. El repertorio seleccionado y encargado retrata su faceta como autor, describe sus personajes, ilustra los paisajes que fueron el escenario de sus obras, o incluso aluden a fragmentos específicos de su producción literaria.
A través de la diversidad generacional y de concepción estética de los compositores incluidos, el proyecto “Estremada Armonía” subraya la obra de Cervantes como referente multidisciplinar y como parte del imaginario simbólico colectivo y universal.
Tras cursar el Certificado de Artista y el Máster de Interpretación Pianística en Meadows School of the Arts, Southern Methodist University (Dallas, EEUU) con el Maestro Joaquín Achúcarro, Marta Espinós se establece como una de las apuestas pianísticas más inusuales del panorama español. Especializada en tejer relaciones transversales entre la música y prácticamente cualquier disciplina o temática, Marta desarrolla una importante faceta de comisaria musical que combina con su carrera pianística.
Buscadora de nuevas fórmulas sobre el escenario que faciliten una comunicación más fluida con la audiencia, Marta Espinós ofrece recitales comentados, conciertos temáticos, workshops para no-músicos, conciertos audiovisuales y multimedia y otras recetas escénicas son algunas de sus propuestas, siempre con el objetivo de acercar la música clásica y contemporánea a todos los públicos y hacerla comprensible y disfrutable.
Marta Espinós es pianista apadrinada de la Fundación Joaquín Achúcarro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos. Gracias a esta fundación realiza giras de forma regular por EEUU que incluyen tanto recitales como clases magistrales.
Es también comisaria musical y codirectora artística de Lo Otro, empresa que ofrece dirección artística, organización y producción de toda clase de proyectos musicales de alto nivel. Lo Otro está especializado en comisariado musical para instituciones culturales públicas y privadas, diseño de programaciones a la carta y producción de actividades musicales de calidad vinculadas a eventos culturales, desde una filosofía de transversalidad e interconexión entre las artes.