La primera ópera contemporánea en náhuatl. Gabriel Pareyón

opera-mexico

Basada en un cantar mexicano compilado en el siglo XVI por Fray Benardino de Sahagún, Xochicuicatl cuecuechtli –en español Canto florido de travesuras- es la primera ópera contemporánea en lengua náhuatl, y ahí tres actrices y dos actores, acompañados por una orquesta en vivo con instrumentos originarios de México, narran el erotismo y la sexualidad entre los mexicas.
La atracción física es la base de este intercambio de sonidos, palabras y movimientos, escrita entre junio de 2011 y enero de 2013.
El estreno de esta obra será 6 y 7 de septiembre en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y posteriormente se presentará en el municipio de Arcelia, Guerrero, los días 16 y 17 de septiembre.
En una representación previa, más de 200 indígenas de las zonas altas de Tierra Caliente, Guerrero, disfrutaron de esta ópera en el auditorio del Centro Cultural El Tecolote, la cual aborda el erotismo y la sensualidad en el mundo precolombino, acompañados de danza, música y texto.
Dirigida por José Navarro y Enid Negrete, con música de Gabriel Pareyón, la obra dura unos 60 minutos, sin intermedio.
La orquesta que acompaña a la ópera tiene unos 30 instrumentos, entre los que destacan los tambores teponaztli y huehuetl, mismos que dan sonoridad protagónica.
La ópera se lleva a cabo con una escenografía sencilla, como también lo son los tonos uniformes en las vestimentas de los personajes, quienes bailan sobre dos tablas de perota, en las que originalmente se realizaban las danzas prehispánicas.