La primera ópera en valenciano

 

Interior del Palau de les Arts de Valencia. | José CuéllarInterior del Palau de les Arts de Valencia. | José Cuéllar

 

  • CulturArts valora llevar a escena ‘Maror’, primera ópera en valenciano
  • Basada en el libreto de Xavier Casp y compuesta por Manuel Palau i Boix

La consellera de Cultura, María José Català, ha anunciado hoy que CulturArts está «valorando» llevar a escena la primera ópera en valenciano, basada en el libreto escrito por Xavier Casp y compuesta por Manuel Palau i Boix, y ha asegurado que el marco «perfecto» para su estreno sería el Palau de les Arts.

Català ha hecho estas manifestaciones durante la firma del comodato por el que los herederos de Manuel Palau ceden la custodia de sus fondos documentales y bibliográficos a la Generalitat.

Se trata de la ópera «Maror», en tres actos, con letra y libreto escritos por Xavier Casp y una de las composiciones más importantes de Manuel Palau i Boix, cuya versión musical se estrenó en el Palau de la Música de Valencia el 23 de mayo de 2002.

Según ha explicado la consellera, será el estreno «mundial» en todas sus vertientes «operística, musical y de escenografía» de la ópera del compositor valenciano, y «la primera escrita en valenciano de un compositor valenciano».

Preguntada si su estreno se producirá en la próxima temporada, Català ha señalado que «se está trabajando» en la fecha pero no ha concretado un calendario.

Ha asegurado asimismo que se trata de una apuesta muy importante por la difusión de uno de los compositores más reconocidos mundialmente, a quien ha calificado como «el Sorolla de la música valenciana del siglo XX».

Seguir leyendo en

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/06/valencia/1367844398.html