La Quincena Musical se alía con la BBC Philharmonic y los Proms para inaugurar el festival y producir la ópera Fidelio

13
La Quincena Musical se alía con la BBC Philharmonic y los Proms para inaugurar el festival y producir la ópera Fidelio
La Quincena Musical se alía con la BBC Philharmonic y los Proms para inaugurar el festival y producir la ópera Fidelio

El festival de música clásica más longevo y sostenible de España, la Quincena Musical de San Sebastián, presenta el avance de su exquisita programación para su 78ª edición. Entre los días 1 y 30 del mes de agosto, la capital guipuzcoana acogerá 70 espectáculos, repartidos en 11 ciclos que también se extenderán por toda la provincia, además de Álava, Navarra e Iparralde. Debuts como el de la BBC Philharmonic, obras que serán presentadas por primera vez en la Quincena, así como la recuperación de la ópera para este festival, presentan la cita como una de las más interesantes y atractivas del verano. 

Como es habitual, el grueso del festival se desarrollará en sus dos sedes principales: el Auditorio Kursaal y el teatro Victoria Eugenia. Serán cuatro las orquestas foráneas que se presenten por primera vez en el festival: la BBC PhilharmonicOrchestre Philharmonique du LuxembourgAsian Youth Orchestra y Cincinnati Symphony Orchestra. El maestro Juanjo Mena, uno de los directores de orquesta más sobresalientes del panorama musical contemporáneo, se pondrá al frente de la BBC Philharmonic; mientras que otro destacado director español, Gustavo Gimeno, que también debuta en el festival, se encargará de llevar la batuta en las dos citas programas a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

Los Proms londinenses han colaborado con la Quincena Musical en la versión concertística de la única ópera compuesta por Beethoven, “Fidelio”, que ofrecerán acompañados por el Orfeón Donostiarra. La otra obra operística que de la que podrá disfrutar el público del festival es “Las Bodas de Figaro”, considerada como una de las más interesantes creaciones de W.A. Mozart. El emblemático título, que se programa por primera vez en la Quincena, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Easo Abesbatza, bajo las órdenes de la joven directora taiwanesa Yi-Chen Lin. Es la primera vez que una mujer dirige en la Quincena. La 78ª edición acoge también otras obras nunca programadas en el marco del festival hasta la fecha: “Stabat Mater”, de Schubert; la Misa “Nelson”, de Haydn; “El Lago Encantado”, de Liadov; la Sinfonía Nº 1, de Shostakovich; “On The Waterfront”, de Bernstein; “Lincoln Portrait”, de Copland y “Short Ride in a Fast Machine”, de John Adams.

Entre las 70 propuestas de esta edición también destaca la presencia de artistas asiáticos, además de la directora Yi Chen Lin y la Asian Youth Orchestra, un conjunto que reúne a los jóvenes músicos más destacados de todo el continente; destaca el recital que la célebre y mediática pianista china Yuja Wang ofrecerá junto al violinista Leónidas Kavakos. En su debut ante el público de Quincena, la AYO estará dirigida por su director principal, el británico James Judd. Por otro lado, el tradicional encuentro con la danza del Auditorio Kursaal será protagonizado por el Ballet de Víctor Ullate y su última producción “Carmen”. Finalmente, la Cincinnati Symphony Orchestra, bajo las órdenes de su actual director titular, Louis Langrée, clausurará la 78ª edición de la Quincena con dos programas de marcado sabor americano.

Como también es habitual en esta cita cultural, la 78 edición de la Quincena Musical de San Sebastián desarrollará sus ciclos paralelos: Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante y Jornada Infantil, cuya programación se irá desgranando a lo largo de las próximas semanas. Con estas 70 propuestas, la Quincena persigue repetir en éxito de otras ediciones que lo han consolidado como una cita esencial para los melómanos, además de contribuir a la imagen de San Sebastián como ciudad cultural.