La Ribot, León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia 2020 a toda su carrera

144
La Ribot. Foto-Caroline Morel Fontaine


Cristina Marinero

La Ribot será distinguida con el León de Oro a la carrera en la Bienal de Danza de Venecia 2020, que se celebrará entre el 13 y el 25 de octubre, según han anunciado sus organizadores este miércoles durante una rueda de prensa telemática.  Reconocen, así, la trayectoria de una “artista total” cuyo trabajo excede los límites de la danza y “se resiste a cualquier clasificación”.

Este reconocimiento a la trayectoria de La Ribot (Madrid, 1962) es a propuesta de la directora de la Bienal de Danza, la coreógrafa y bailarina contemporánea canadiense Marie Chouinard, quien la define como “artista total y gran dama extravagante del arte contemporáneo”.

La Ribot estará en los Teatros del Canal de Madrid, del 31 de mayo al 4 de junio, junto a Mathilde Monnier y Tiago Rodrigues con el montaje Please Please Please.

Panoramix 1993-2003. Foto-Manuel Vason, 2003

De nacionalidad española y suiza, La Ribot es bailarina, coreógrafa y artista visual. Se formó en Madrid y Cannes en danza clásica y contemporánea y posteriormente desarrolló su trabajo entre España –comenzó con la compañía Bocanada Danza, en 1986, que codirigió con Blanca Calvo- y Reino Unido antes de establecerse en Ginebra, Suiza, en 2004. Sus montajes coreográficos y sus instalaciones no han dejado de interrogar los límites de la obra en vivo y más allá de la danza. Su trabajo también incluye el vídeo y la concepción de objetos e instalaciones.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos en las pasadas décadas, destacan el Premio Nacional de Danza (2000), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016) y el Premio de Cultura de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2018), en España, y el Grand Prix de Danse (2019), en Suiza.