Redacción OW
La Ópera de Cámara de Costa Rica (OCCR) presenta, los próximos 9 (a las 8 PM) y 11 de agosto (a las 5 PM) en el Auditorio Humboldt de San José, la ópera La rondine del compositor italiano Giacomo Puccini, a quien se le rinde homenaje este año por ser el centenario de su muerte. Se trata del estreno de la obra en Centroamérica y la dirección de escena le fue encomendada a Federico Figueroa y la dirección musical al maestro Rubén Real.
La rondine es una comedia lírica en tres actos, con libreto de Giuseppe Adami, que fue estrenada en la Ópera de Montecarlo el 27 de marzo de 1917. El argumento presenta la historia de amor entre Magda, una cortesana de París, y Ruggero, un joven provinciano que busca un amor para siempre. Para esta puesta en escena se cuenta con artistas nacionales e internacionales. El cuarteto protagonista está integrado por la soprano costarricense Anayanci Quirós (Magda), el tenor argentino Cristian Carrero (Ruggero), la soprano argentina Victoria Roldán (Lisette) y el tenor costarricense Marco Antonio López (Prunier).
El resto del elenco lo conforman artistas costarricenses, como Carol Guzmán (Suzy), María Rudín (Ivette), Jessica Morera (Bianca / Georgette), Eddy Arguedas (Rambaldo), Mario Fonseca (Périchaud), José de la Rocha (Crévillon), Ezequiel Jara (Gobin), Randall Masís (Rabonnier), Edwin Zúñiga (Mayordomo) y Karen Orocú (Gabrielle). En este estreno también participan Mario Alberto Marín, Jonnathan Cabezas, Naomi Roper, Rocío Rodríguez y Maripaz Gutiérrez, la Orquesta de Cámara de OCCR liderada como concertino por Guido Calvo, los bailarines Dany Marenco, Vanessa Ciccio y Alejandra Solano. La pianista venezolana Silvia Cabrelles, correpetidora en los ensayos de La rondine, participa en la escena como una invitada en la casa de la protagonista, Magda de Civry. «La rondine» Puccini Costa Rica
Anayanci Quirós, directora artística de la OCCR, señaló que representar esta ópera era una de sus metas, especialmente en el año en que se conmemora los cien años del fallecimiento del compositor; añadiendo «desde el nacimiento de la compañía, hace 22 años, trabajamos incansablemente por llevar a nuestros escenarios joyas líricas, que contribuyan a la educación y, por supuesto, al disfrute del público, a la vez que procuramos espacios adecuados para el desarrollo de los artistas costarricenses. Establecemos alianzas con artistas internacionales invitados, que aportan a nuestras producciones su conocimiento, experiencia y contribuyan a nuestro desarrollo”.