La Schubertiada de Vilabertrán acaba de presentar la programación de su edición número 30, cuyos 23 conciertos se desarrollarán entre el 11 y el 28 de agosto en tres localizaciones: 19 conciertos en Vilabertran, uno en Castelló d’Empúries y tres matinales en Vilajuïga. Fieles al sello de la casa, estas citas convocarán a artistas consagrados como Marlis Petersen, que debuta en el festival y lo inaugura el 11 de agosto), Christoph Prégardien (12 de agosto), Matthias Goerne (19 de agosto), André Schuen (20 de agosto), Johannes Martin Kränzle (22 de agosto), Juliane Banse (25 de agosto) o Julia Kleiter (26 de agosto), junto a jóvenes promesas de la canción poética, que actuarán en la sección ‘Lied the Future’ gracias a la importante vertiente pedagógica del festival.

También cabe destacar, el 21 de agosto, la conmemoración de la 30ª edición con artistas y repertorio favoritos de Jordi Roch, fundador de la Schubertaada. En esta doble velada participarán la soprano Julie Fuchs, la mezzo Ema Nikolovska y el barítono Matthias Goerne, así como los pianistas Daniel Heide, Wolfram Rieger y Alexander Schmalcz. Consulten toda la programación aquí.

Detalle del cartel de la 30ª edición de la Schubertiada de Vilabertran

Vertiente pedagógica de la Schubertiada

El Curso Internacional de Lied se celebra desde el año 1994, y lo hace conjuntamente con la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde 2019. Un año antes, la Associació Franz Schubert refuerza su vertiente pedagógica con la creación de la Academia de la Schubertiada, que se encargará de seleccionar a jóvenes artistas y les invitará a trabajar con grandes figuras internacionales del lied en un programa que posteriormente presentarán durante la Schubertiada. Desde el año 2021, el programa ‘Lied the Future’ de apoyo a jóvenes talentos europeos, siempre en el ámbito de la canción poética, se suma a estas iniciativas para crear nuevas oportunidades de conciertos-debut a fin de ayudarles a entrar en el circuito nacional e internacional.

En esta edición, el barítono alemán Matthias Goerne se suma como profesor en la Acacemia y liderará el primer concierto con la soprano Mercedes Gancedo y el barítono Ferran Albrich junto al pianista Alexander Schmalcz (22 de agosto). La soprano alemana Juliane Banse y el gran pianista Wolfram Rieger también se suman a este proyecto y liderarán el segundo concierto de la Academia junto a la soprano María Díaz Coca y el contratenor Constantin Zimmermann, acompañados por el pianista Jaesun Hong  (25 de agosto). 30 Schubertiada Vilabertran

Asimismo, la mezzosoprano escocesa Catriona Morison, acompañada por el pianista Ammiel Bushalevitz y por Lara Fernández a la viola, interpretará lieder de Brahms, Mahler y Strauss el martes 16 de agosto. Y la soprano Johanna Wallroth, acompañada por el pianista Malcolm Martineau, harán lo propio con canciones de Schubert, Backer Grondahl, Grieg, Debussy y Mahler el martes 23 de agosto, en una nueva cita con ‘Lied the Future”. 30 Schubertiada Vilabertran

La Schubertiada en Barcelona, Álava  y Cantabria

La Schubertiada se citará en el Palau de la Música de Barcelona el próximo miércoles 23 de marzo, con un concierto protagonizado por el barítono Johannes Kammler y la pianista Akemi Murakami. A este se le sumarán otros dos conciertos a cargo de la mezzosoprano Catriona Morison acompañada por Julius Drake (26 mayo) y de la soprano Marta Mathéu con Francisco Poyato el 1 de junio. Todos cuentan con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Como novedad esta primavera, la Schubertiada  viaja por primera vez a Cantabria con conciertos en Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Y además, en julio se celebrará por quinta vez la Schubertiada en Valdegovía (Álava). 30 Schubertiada Vilabertran

Las Schubertiadas

El origen de las Schubertiadas se encuentra en vida del propio Franz Schubert, cuando un grupo de amigos integrado por músicos, pintores, poetas y melómanos empezaron a reunirse en Viena para conocer y disfrutar de las obras de Schubert y otros compositores del momento. Organizaban también excursiones por los bosques y compartían largas sesiones de lectura, en las que comentaban las obras de grandes poetas como Goethe, Heine y Schlegel. Tras la muerte de Schubert a los 31 años de edad, sus amigos conservaron la costumbre de las Schubertiadas, pero con el paso de los años sólo se celebraban dos veces al año, para conmemorar el día del nacimiento y la muerte de artista. En los años 70 del siglo XX se reiniciaron estos encuentros en el pueblo vienés de Hohenehms con mucho éxito. A partir de ahí, la idea se ha ido extendiendo por varios países hasta llegar a España de la mano de Joventuts Musicals de Figueres.

En 1992, la entidad Joventuts Musicals de Figueres decidió organizar por primera vez en el estado español una Schubertiada, en el marco del Festival Internacional de Música que se había celebrado en los últimos años en Vilabertrán. Así pues, cada año se programan 8 conciertos donde destacan los recitales de lied, género del que Franz Schubert es el maestro, los de música de cámara y los recitales de piano. También se programan obras de otros compositores, especialmente de sus contemporáneos, como ya se hacía en las Schubertiadas originales y la música orquestal y religiosa también tienen cabida.

Redacción OW 30 Schubertiada Vilabertran