Aunque Hui Hue estaba anunciada en el rol titular de Alzira en el montaje preparado por la ABAO, finalmente será Carmen Solís quien asuma el reto de dar vida a la que es probablemente la heroína menos conocida de Verdi. Hui Hue estuvo ensayando en Bilbao hasta el pasado martes y todo lo que ha trascendido es que se ha descolgado de la producción “por razones personales”. La soprano china estaba designada como protagonista de este título desde hace años, pues el estreno de este debería haber tenido lugar en noviembre de 2020, viéndose frustrado por la pandemia. Originariamente, Carmen Solís iba a interpretar el personaje de Zuma, que ha sido confiado a María Zapata, debutante en la ABAO. Carmen Solís ABAO
En esta ópera con trasfondo histórico –está ambientada a mediados del siglo XVI–, Carmen Solís estará acompañada por el tenor Sergio Escobar, que da vida a Zamoro, jefe de una tribu peruana, y por el barítono Juan Jesús Rodríguez, que será Gusmano, hijo del líder de los invasores españoles. Los hombres son enemigos y además forman con la bella indígena un triángulo amoroso en el que no faltan los ingredientes habituales: honor, heroicidad, pasión. Bajo la batuta de Daniel Oren y con Jean-Pierre Gamarra en la dirección escénica, culminarán el proyecto ‘Tutto Verdi’ emprendido por ABAO en la temporada 2006/2007 y que tiene como objetivo la representación de todas las óperas verdianas, incluyendo diferentes versiones de algunas de ellas.
Alzira es una coproducción de ABAO Bilbao Opera, la Opéra Royal de Wallonie y el Gran Teatro Nacional del Perú, donde fue estrenada en 2018. La propuesta ganó el Premio Ópera XXI a la mejor nueva producción latinoamericana en marzo de 2020. Será estrenada el próximo sábado 23 de abril y hay previstas otras tres funciones los días 25, 27 y 30.
Redacción OW Carmen Solís ABAO