La soprano Nicola Beller Carbone impartirá el Workshop FIAK19 ‘Descubre, estructura  y domina tu potencial’, dirigido a profesionales y estudiantes de canto

55
Nicola Beller Carbone
Nicola Beller Carbone

La Fundación Internacional Alfredo Kraus, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y en colaboración con el Aula Kraus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, anuncia el Workshop FIAK19: ‘Descubre, estructura y domina tu potencial’, taller didáctico destinado a cantantes y estudiantes de canto mayores de 18 años, que dictará la prestigiosa soprano Nicola Beller Carbone junto con el maestro Nauzet Mederos al piano.

El Workshop FIAK19 tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre de 2019 en el Aula de Piedra del Rectorado de la ULPGC, calle Juan de Quesada 30, en el horario de 15:00 a 20:00. En intención de Nicola Beller Carbone, quien ya asumiera el Workshop FIAK18, este nuevo taller “abarcará contenidos complementarios a los estudios tradicionales del repertorio lírico, poniendo su acento en la interpretación y en la actuación, creando una verdadera sinergia entre técnica y arte, cuerpo y voz, mente e intuición”. A través de estos cuatro días de trabajo, la docente compartirá con los interesados su válida experiencia de cantante y actriz en teatros de todo el mundo. 

El trabajo de Nicola Beller Carbone se basa en el descubrimiento del potencial artístico de cada intérprete, el uso de las capacidades creativas individuales, así como la estructuración y el dominio de todo ello. Según completa la misma docente “los cantantes de hoy en día deben añadir a su preparación vocal y musical una serie de dotes escénicas que les permita afrontar el complejo trabajo a desarrollar sobre los escenarios contemporáneos. En cada cantante, la construcción de un auténtico perfil artístico es la base de una exitosa carrera”. 

Nicola Beller Carbone ha puesto en práctica tales propósitos en la dirección artística de su Workshop InCantoTignano en la Toscana, de 2013 a 2018, como en los Workshops de ópera ofrecidos en Múnich -en la Theaterakademie y en el Opernstudio de la Bayerische Staatsoper-, el Conservatoire de Montreal, la Académie Rainier III del Principado de Mónaco, la Escuela Superior de Canto de Madrid o la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino.  Además, en julio de 2020 se celebrará la primera edición de su nuevo proyecto LIBERAinCANTO en Umbria (Italia), una Stage Masterclass para cantantes de ópera.

El Workshop FIAK19, taller de carácter gratuito, recibirá las solicitudes de cantantes líricos de todas las voces, sean profesionales o estudiantes avanzados. El número máximo de los participantes activos se estipula en seis (6), pudiendo el resto participar en carácter de oyente. 

Los interesados deberán ser mayores de 18 años y enviar un correo electrónico a la Secretaría de la FIAK (secretaria@fiak.es) adjuntando CV y un video de un aria. Cada participante activo deberá poder trabajar un mínimo de tres (3) arias y un máximo de cinco (5), cuyo título también deberá especificar claramente en el material enviado. Las arias elegidas por los interesados deberán ser cantadas de memoria en castellano, italiano, francés, alemán o inglés. 

A efectos de la organización del taller, la fecha máxima de recepción de los envíos por correo electrónico vencerá el día 25 de noviembre de 2019. El día 28 de noviembre de 2019 la FIAK informará a los interesados la composición del grupo de seis participantes activos y cursará invitación a los oyentes.