«La Sylphide» Ballet Checo Les Arts Redacción OW
El Palau de Les Arts Reina Sofía comienza su actividad en 2024 con el estreno de La Sylphide a cargo del Ballet Nacional Checo, con cuatro funciones entre el 4 y el 7 de enero en la sala principal. «La Sylphide» Ballet Checo Les Arts
La Sylphide ocupa un lugar privilegiado en la historia de la danza. Considerado como el primer ballet romántico, en él convergen todos los elementos icónicos de este movimiento: fantasía, leyenda, amor, misterio y el contraste entre lo irreal frente a lo terrenal. Obra pionera en muchos aspectos: fue el primer ballet en el que la protagonista emplea sistemáticamente las zapatillas de punta, además de ser uno de los ejemplos más reconocidos del ballet blanco, que se caracteriza por sus escenas donde visten de blanco todas las integrantes del cuerpo de baile.
Su estreno tuvo lugar en la Ópera de París en 1832, con coreografía de Filippo Taglioni y música de Jean Schneitzhöffer. Sin embargo, la obra ha pasado al repertorio balletístico a través de la versión de August Bournonville, estrenada cuatro años más tarde en el Teatro Real de Copenhague, con música de Herman Løvenskiold. El Ballet Nacional Checo es reconocido como una de las formaciones de referencia en Centroeuropa. Debuta en Les Arts con esta majestuosa adaptación de La Sylphide de Johan Kobborg, inspirada en la versión de Bournonville de 1836. La producción del Ballet Nacional Checo cuenta con escenografía de Martin Černý, vestuario de Barbora Maleninská e iluminación de Pavel Dautovsk.
Kobborg, aclamado bailarín principal del Royal Danish Ballet y del Royal Ballet de Londres, además de un solicitado coreógrafo y director, rinde homenaje a August Bournonville y su obra con esta coreografía de La Sylphide. En el foso estará la Orquestra de la Comunitat Valenciana, bajo la dirección del maestro Piotr Staniszewski.