La tabernera del puerto.Amaia Antzokia

133

En el año 2000 fue un éxito rotundo. Fue justamente el 16 de diciembre de ese mismo año cuando debutó la Agrupación Lírica Izaskun Murgia, con la puesta en escena de la zarzuela ‘La tabernera del puerto’, en la que participaron cerca de 70 cantores y actores aficionados, todos del Alto Deba, y la Orquesta Sinfónica Donostiarra. Trece años después ‘La Tabernera del Puerto se volverá a poner en escena, en el evento ya tradicional de noviembre en el Amaia Antzokia. La obra se representará en cuatro funciones, la primera el sábado 23 de noviembre a las 19.30 horas, la segunda al día siguiente a la misma hora, y la tercera y cuarta el 29 de noviembre (20.00) y el 30 de noviembre a las 19.30 horas.

El plantel estelar de cantores está formado por Cristina Cubillo, que repite interpretando a ‘Marola’; Igor Gamboa, que dará vida a ‘Juan de Eguía’; Lander Oyanguren que será ‘Leandro’; Joserra Mendizabal como ‘Simpson’; Naroa Elortza, que volverá a encarnar a ‘Abel’, al igual que Mikel Izurrategi, que será ‘Ripalda’; Mertxe Salaberri como ‘Antigua’; Josetxo Urrutia que dará vida a ‘Chinchorro’ y Luis Okina que será ‘Verdier’. Tere Gonzalez es la directora de la agrupación, Iker Olazabal de la orquesta y Javier Burgos, el de escena. Eduardo Arzamendi estará al piano.

Todavía quedan semanas para poder disfrutar de la obra del maestro Pablo Sorozabal, pero las entradas se han puesto hoy a la venta en el Teatro Amaia, a través de Kutxa y a través del nuevo portal de la página web del ayuntamiento (www.arrasate-mondragon.net). El usuario tendrá que pinchar en el enlace ‘Amaia Antzokiko Sarrerak’, que le redireccionará a la página web donde se muestran los actos organizados por fecha. Las entradas se venden a 18 euros, 15 para socios de Arrasate Musikal exclusivamente para la función del día 29.

‘La tabernera del puerto’, compuesta por el maestro Pablo Sorozabal, fue estrenada en 1936 y aborda, aunque de forma tangencial, el tema del narcotráfico marítimo. La trama de esta popular zarzuela se desarrolla en el marco de una pequeña localidad marinera del norte peninsular cuya actividad se centra en la pesca pero también en el contrabando. La tabernera del puerto es ‘Marola’, una joven de gran belleza que trabaja en una cantina y que levanta pasiones entre los hombres de la localidad, quienes creen que es la mujer de Juan de Eguía, un conocido contrabandista. Éste engaña a Leandro, que está enamorado de ‘Marola’, para que vaya a recoger un fardo de cocaína en el mar. En esta trama de la cocaína intervienen los también contrabandistas Simpson y Verdier. Los restantes actores-cantores son Abel, un joven adolescente enamorado de Marola; Antigua, mujer que odia a Marola por que también su marido Chinchorro ha perdido la cabeza por ella; y Ripalda, camarero de la Cafetería del Vapor, la competencia de la Marola, pero de la que también acaba enamorándose.