La temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España suena firme

53

El pasado viernes 3 de julio se presentó a la prensa la Temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). El acto estuvo presidido por Amaya de Miguel, directora general del INAEM, David Afkham director musical y artístico de la OCNE, Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España y Félix Palomero, director técnico de la OCNE.

Acto de Presentación de la Temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Acto de Presentación de la Temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España

La propuesta de esta nueva temporada toma a Ludwig van Beethoven como columna vertebral y será inaugurada el próximo 18 de septiembre. Novedosos son los dos ciclos de conciertos denominados “Conozcamos los nombres” y “Focus Festival”.

Las sinfonías de Ludwig van Beethoven serán abordadas desde la lectura de diversos directores musicales, algunos ligados al repertorio barroco (William Christie), clásico (Giovanni Antonini) o contemporáneo (Thomas Adès), así como a la de los reconocidos Juanjo Mena, Krzysztof Urbański, Nathalie Stutzmann y Josep Pons, acompañados por solistas como el violinista Giuliano Carmignola, la pianista Mitsuko Uchida o el violonchelista Pablo Ferrández. Los conciertos tendrán una duración de entre 60 y 75 minutos y serán interpretados sin pausa. Además de las obras de Beethoven, también hay cabida para otros grandes compositores como Brahms, Debussy, Mahler, Messiaen o Rameau.

En la segunda parte de la temporada, es decir, ya en 2021, el foco está puesto en compositores más actuales, como José Luis Turina, Albert Sardà, Aaron Copland y Silvestre Revueltas. Serán interpretados por directores ya conocidos (Kent Nagano, Fabio Luisi, Álvaro Albiach) y por otros que debutan en los ciclos sinfónicos de la OCNE (Alondra de la Parra, Jaime Martín). Entre los solistas se cuenta con el violenchelista Asier Polo y los pianistas Jan Lisiecki y Javier Perianes.

De los ciclos de nueva factura adelantaron que “Conozcamos los nombres” ha sido creado para presentar al público a jóvenes figuras españolas o de origen español de la dirección orquestal. En este primer ciclo se han convocado a Jordi Francés, Josep Vicent, Jaume Santonja, François López-Ferrer y Teresa Riveiro Böhm. Por otra vereda discurre el ciclo denominado “Focus Festival”, que presentará tres conciertos sinfónicos, ya en la primavera de 2021, y está enfocado a la vida musical española de los años 50. Obras de Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Óscar Esplá, entre otros, convivirán junto a la de tres compositores referentes de aquella generación: Béla Bartók, Igor Stravinsky y Paul Hindemith.

La temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España da espacio a la nueva creación con tres estrenos absolutos, encargos de la propia OCNE. Así, el compositor Joan Magrané presentará su obra Obreda, Laura Vega, una titulada Galdosiana en homenaje al escritor Benito Pérez Galdós, y Alicia Díaz de la Fuente estrenará la composición Y la mañana se llenó de luz.

Luz y esperanza, además de variedad, es lo que quiere irradiar la temporada 20/21 de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Para más detalles sobre estos conciertos, no duden en consultar el libro-programa.

Redacción OW