La temporada 2013 de Cinesa ofrece, en salas de toda España, grandes óperas y ballets

La temporada 2013 de Cinesa ofrece, en salas de toda España, grandes óperas y ballets a partir del 17 de enero con títulos como El MurciélagoLa flauta mágicaFalstaffLa Bayadera o La Bohéme, producciones de centros como la Wiener Stasstsoper, la Scala de Milán, el Salzburg Festival o la ópera de París, y muchas de ellas en directo.

 

 

La Bohème. © Silvia Lelli. www.salzburgerfestspiele.at

El Murciélago abrirá temporada el 17 de enero. Desde la Wiener Staatsoper esta magnífica pieza maestra de Strauss, opereta cómica en tres actos con libreto en alemán de Carl Haffner y Richard Genée. Se estrenó el 5 de abril de 1874 en el Theater an der Wien en Viena, Austria.

El 27 de enero, los aficionados al ballet clásico podrán disfrutar de La Bayadera en directo desde el gran Teatro Bolshoi. La Bayadera (la bailarina del templo) en una exótica historia de amor situada en la india. Nikiya, una joven bailarina del tempo jura su amor a un joven y apuesto guerrero. Una joya clásica del ballet de todos lo tiempos.

El 13 de febrero, y en directo desde la Scala de Milán, se podrá ver Nabucco, la famosa ópera de Verdi, un éxito internacional desde Europa hasta América. Es una obra coral de proporciones bíblicas donde el coro es entonado por los prisioneros judíos que, recluidos en las riberas del Éufrates, recuerdan con nostalgia la patria lejana y expresan sus ansias de regreso.

El clásico de Chaikovsky, Eugenio Oneguin, llegará el 20 de febrero desde el Royal Opera House de Londres. Se trata de una ópera llena de patetismo y de una exquisita sensibilidad hacia los matices del paso a la madurez y la lucha por entender sus emociones.

El 28 de febrero será el turno del ballet La Hija del Faraón desde el Bolshoi de Moscú. Por primera vez coreografiado por Marius Petipa, La hija del Farón se estrenó en 1862 en un espectáculo que tuvo lugar en el Teatro del Bolshoi de San Petersburgo. Inmensamente popular entre el público, el ballet vivió varios reestrenos. En 2000, el Bolshoi Theatre encargó a Pierre Lacotte recuperar el majestuoso trabajo de Petipa y otorgó, con gran éxito, una nueva vida a esta olvidada obra maestra.

En pleno año Verdi, Cinesa ofrece una de las mejores óperas del compositor italiano: Falstaff,  llegará a el 12 de marzo en directo desde la Ópera de París. Para esta pieza maestra, Verdi contó, por segunda vez para el libreto, con Arrigo Boito basándose en obras de Shakespeare, en esta ocasión en Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor donde aparece el personaje que da nombre a la ópera, John Falstaff. Esta es la última ópera compuesta por Verdi, escrita pasados los noventa  y es la segunda comedia de entre sus treinta y seis óperas, la primera, Un giorno di regno, obra juvenil y segunda ópera que compuso.

La Bohème de Puccini, una de las óperas más reconocidas de todos los tiempos podrá verse el 21 de marzode la mano del Salzburg Festival. En el París de la primera mitad del siglo XIX, cuatro amigos conviven en un ático desastrado. Rodolfo se dedica a la poesía, Marcelo es todo un artista, Schaunard combina su alegría innata con su pasión por la música y Colline tiene un carácter gruñón aunque preocupado por cuestiones filosóficas. Una buena oportunidad de conocer o redescubrir este clásico que ha sido uno de los más representados de todos los tiempos.

Desde el Teatro Bolshoi llegará en directo La Consagración de la Primavera, el 31 de marzo con una nueva producción de esta coreografía que celebra su 100 aniversario. Se trata de la obra más conocida de Stravinski y consta de una gran inspiración melódica, gran variedad de ritmos y personajes memorables.

Mozart será el protagonista de la siguiente ópera que pondrá en los cines Cinesa. La flauta mágica, que podrá verse el 11 de abril, se trata de la ópera más conocida del músico austriaco. Con una producción del Salzburg Festival, La Flauta Mágica esconde los misterios de un rito de iniciación envuelto en una trama llena de alegorías que encienden la imaginación.

El 22 de abril, llegará Hansel y Gretel de Humperdinck en directo desde la Ópera de París. La obra de Engelbert Humperdinck es un cuento musical en tres cuadros, con libreto de Adelheid Wette, basada en la narración escrita por los hermanos Grimm. El resultado es una obra musical que sumerge al público en las profundidades de las leyendas germánicas a la vez que acerca al familiar universo de los cuentos de hadas.

El Ballet Don Quijote se podrá disfrutar el 2 de mayo de la mano del Teatro Bolshoi de Moscú. Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, muestra una historia sencilla y noble en la que priman la fe en la bondad y los ideales, todo ello envuelto en suntuosos decorados y escenografías de lujo. La puesta en escena de Don Quijote en el teatro Bolshoi es un fiel reflejo de la toda la tradición y experiencia del ballet clásico ruso, que será interpretado por los mejores bailarines del mundo.

Desde la Arena de Verona llega el 23 de mayoAída, la ópera más monumental de Verdi. Fue compuesta para la inauguración del Canal de Suez y cuenta con un espectacular despliegue escénico. Ambientada en el Egipto faraónico, narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, pero esclava en Egipto, y Radamés, militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída.

En directo desde la Royal Opera House llega el 27 de mayo La Dama del Lago con un interesante reparto encabezado por Juan Diego Flórez y Joyce DiDonato. La dama del lago es la más plenamente romántica de las óperas italianas de Rossini. Unos conjuntos musicales expansivos y una orquestación brillante generan una opulencia raramente oída en las obras cómicas del compositor.

Una de las cumbres del ballet clásico, La Bella Durmiente se programará el 13 de junio. Con coreografía de Petipa y música de Chaikovsky, es una de las obras insignia del Royal Ballet. La bella durmiente no solo capta la atmósfera del original, sino que demuestra que el trabajo del Royal Ballet está vivo y que crece y cambia con la compañía al mismo tiempo que festeja su pasado.

Desde el Teatro Regio de Parma el 20 de junio Cinesa traerá Il Trovatore de Verdi. El libreto está basado en la obra teatral El trovador, cuya trama, intrincada y novelesca, transcurre en España (entre Vizcaya y Aragón) a inicios del siglo XV, en el marco histórico de la revuelta de Jaume d’Urgell (conde de Urgell) contra Fernando I. Se trata de una de las óperas de mayor belleza y complejidad musical.

En directo desde el Teatro Regio di Taormina, el 9 de julio se podrá disfrutar de Rigoletto de Verdi. Basada en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia y está considerada una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera del autor italiano.

Cerrará la programación de Ópera y Ballet de Cinesa, Romeo y Julieta el 18 de julio. El Ballet del Bolshoi presentará la obra más icónica de Sergei Prokofiev’s adaptando al clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta, emitido desde el Teatro Bolshoi de Moscú. Este ballet es considerado como la obra más popular de Prokofiev gracias a la alta inspiración melódica, la gran variedad de ritmos y los principales personajes.