La temporada 2020-2021 del Centro Nacional de Difusión Musical

52

El pasado 7 de julio fue presentada a la prensa la programación de la temporada 2020-2021 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Los maestros de ceremonia fueron su director artístico, Francisco Lorenzo, y la directora general del INAEM, Amaya de Miguel.

Francisco Lorenzo y Amaya de Miguel presentando la temporada 2020-2021 del Centro Nacional de Difusión Musical.
Francisco Lorenzo y Amaya de Miguel presentando la temporada 2020-2021 del Centro Nacional de Difusión Musical.

El CNDM propone para su undécima temporada un extenso programa musical que apuesta por el apoyo al sector, la recuperación de los conciertos cancelados la temporada pasada y una extensa actividad por toda España. De los 230 conciertos previstos, 101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital. En total, se realizarán 288 actividades diferentes en 30 ciudades de 12 comunidades autónomas, así como en cuatro ciudades extranjeras (París, Londres, Elvas y Trondheim).

La institución ha puesto el foco en reprogramar aquellos conciertos y ciclos afectados por la emergencia sanitaria declarada el pasado mes de marzo. Así, se han reubicado en la nueva temporada 64 conciertos, la práctica totalidad de los que tuvieron que ser cancelados, dando prioridad a los artistas y agrupaciones españolas con el objetivo preferente de reforzar el tejido y la industria musical de nuestro país. Aquellos conciertos de la temporada 19/20 que no han podido reprogramarse en la siguiente serán reubicados más adelante.

Se mantiene la figura de “compositor residente”, con el compositor español Joan Magrané (Reus, 1988), mientras que el barítono austriaco Florian Boesch (Saarbrücken, 1971) será el “artista residente” del ciclo de lied.

La temporada contará con el estreno absoluto de 57 nuevas partituras, 35 de ellas por encargo del CNDM, de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras. Además, se recuperarán 40 composiciones del patrimonio musical español, las cuales vivirán su reestreno en tiempos modernos. Dos ciclos recorrerán transversalmente la programación, uno dedicado a la música en la corte de Dresde en los siglos XVII y XVIII, y otro consacrado al proyecto Clavier Übung, en el que el clavecinista y organista Benjamin Alard dará vida a algunas de las mejores páginas de Johann Sebastian Bach.

En el tradicional Universo Barroco se escucharán obras de Literes, Vivaldi, Händel y Bach. En la modalidad de concierto de cámara se contará con artistas como Jakub Jozef Orliński, Jordi Savall, Vivica Genaux, Ottavio Dantone o Núria Rial.

El ciclo Fronteras nos brindará 10 conciertos, con nombres como Rudolf Buchbinder, Max Richter y Ute Lemper, mientras que en el Liceo de Cámara XXI se darán cita, entre otros, Gautier Capuçon, Christian Zacharias y Gabriela Montero.

En Series 20/21 sonará la música de Noelia Rodiles, Leticia Moreno o Pierre Laurent Aimard, y se rendirá homenaje a los compositores Cristobal Halffter y Luis de Pablo. Por último, entre otras propuestas, en el Ciclo de Lied, se escucharán las voces de Christian Gerhaher, Núria Rial, Sabine Devieilhe y Christoph Prégardien, entre otros.

Y parta terminar, no podemos olvidar la cita bianual con el ciclo ¡Sólo Música!, en el que podremos disfrutar de las séptimas sinfonías de diferentes compositores, entre los que figuran Haydn, Mozart, Bruckner, Beethoven, Dvorák, Mahler y Shostakovich. Todas ellas serán sonarán a las órdenes de la batuta del director estadounidense James Conlon.

El extenso y variado programa de la temporada 2020-2021 del Centro Nacional de Difusión Musical puede consultarse, para más detalles, en el libro-programa.

Redacción OW