La tonadilla vuelve al Teatro de la Zarzuela con «Cómicas»

Redacción OW «Cómicas» tonadilla Teatro Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela, a través del  maestro Aarón Zapico y el conjunto Forma Antiqva, rescata un repertorio inédito de las primeras tonadillas que anticipan el género de la zarzuela tal y como hoy lo conocemos. Cómicas es un montaje bajo la dirección de escena de Pepa Gamboa y la dramaturgia de Antonio Álamo, quien resalta cómo este género casi carnavalesco “llegó a trastocar todas las normas y convenciones teatrales”. En esta producción el espacio escénico y el vestuario están firmados por Jesús Ruiz y la Iluminación de Alfonso Malanda. Las ediciones son del musicólogo Antoni Pons. El elenco solistas lo conforman Jone Martínez, María Hinojosa y Pilar Alva-Martín y, como maestra de ceremonias, la popular actriz Cristina Medina. Se ofrecen un total de 4 funciones del jueves 8 al domingo 11 de mayo 19h30 (domingos 18h00). «Cómicas» tonadilla Teatro Zarzuela

De izquierda a derecha: María Hinojosa, Jone Martínez, Pilar Alva-Martín y Cristina Medina /Foto: Gemma Escribano

Cómicas pone en valor la figura de tres de esas grandes actrices/cantantes/productoras que se hicieron con el protagonismo de los escenarios de la época, el siglo XVIII, y que dieron lugar a un nuevo género: María Ladvenant; María del Rosario Fernández, La Tirana, y María Antonia Fernández, La Caramba. Fueron las primeras mujeres modernas de teatro, las primeras ilustradas, artistas que arriesgaban y que hicieron lo que querían hacer: teatro, o más aún, teatro moderno. Teniendo en cuenta que solo ocurría en España, esta peculiar circunstancia les permite ser engranaje con el resto de Europa y ellas lo aprovechan.

De izquierda a derecha: Jone Martínez, Cristina Medina, Pilar Alva-Martín y María Hinojosa / Foto: Gemma Escribano

Tonadillas recuperadas

Las tonadillas reunidas en este programa han sido recuperadas a partir de manuscritos del siglo XVIII conservados en el Fondo Musical de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. Escritas por autores como Pablo del Moral, José Castel, Pablo Esteve, Blas de Laserna o Antonio Rosales formaron parte esencial del teatro popular madrileño en los intermedios de comedias y sainetes. Muchas de estas piezas fueron escritas para lucimiento de las cómicas —tonadilleras— y destacan por su viveza escénica, humor crítico y agilidad vocal. Obras como estas muestran la riqueza teatral y musical de un género que fue clave en la vida cultural del Madrid ilustrado. Además se convirtieron en uno de los modelos de la Zarzuela Romántica de mediados del siglo XIX. Su recuperación actual no solo rescata un patrimonio olvidado, sino que devuelve al escenario una forma de arte directa y cercana, que llega a la protesta con humor. Las ediciones musicales que se emplean en este espectáculo son de Antoni Pons para Forma Antiqva.