El Teatro de la Maestranza de Sevilla cierra su temporada con un popular título que no se representaba en su escenario desde hace doce años: La traviata de Giuseppe Verdi, en una coproducción de la Scottish Opera, la Welsh National Opera, el Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid firmada por David McVicar y que estaba prevista para mayo de 2020. Se han programado cinco funciones entre el 14 y el 24 de julio a las 20:00 horas, cuyos roles principales defenderá un reparto doble. Traviata Maestranza
La soprano georgiana Nino Machaidze dará vida a la protagonista, Violetta Valéry, y estará acompañada por el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz (Alfredo Germont) y el barítono eslovaco Dalibor Jenis (Giorgio Germont). En la función del día 22, estos papeles serán interpretados, respectivamente, por la estadounidense Ashley Galvani Bell, el catalán Antoni Lliteres y el mexicano Carlos Arámbula. Traviata Maestranza
El resto del elenco está integrado por Anna Tobella (Flora), Megan Barrera (Annina), Manuel de Diego (Gastone), Carlos Daza (Barón Douphol), Andrés Merino (Marqués d’Obigny), Christian Díaz (Doctor Grenvil), Juan José Almonte (Giuseppe), Javier Barea (Criado de Flora) y Vicente Barragán (un mensajero). Estarán acompañados por el Coro del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
La dirección musical correrá a cargo de Pedro Halffter, excepto el día 22 de julio, que le corresponderá a Manuel Busto. El director escénico de la reposición será Leo Castaldi, que forma equipo con John Liddell (responsable de la escenografía y el vestuario diseñados por Tanya McCallin), Nicolas Fischtel (responsable de la iluminación diseñada por Jennifer Tipton) y Claudia Agüero Marino (responsable de la coreografía creada por Andrew George). Traviata Maestranza
Ópera de óperas, La traviata lleva casi 170 años palpitando en el corazón del público, arrastrado al carrusel de sus clímax sentimentales por uno de los preludios más desgarradoramente delicados jamás compuestos y por bellísimas arias como ‘Sempre libera’, ‘Pura siccome un angelo’, ‘Di Provenza il mar, il suol’, ‘Amami, Alfredo’ o ‘Addio del passato’, entre otras tantas escenas grabadas a fuego en la memoria del público.
Tragedia y sacrificio. Juventud contra autoridad. Libertad contra moral. Los desventurados amores de la cortesana Violetta Valéry y el joven Alfredo Germont son, quizá, la historia más triste y popular que la ópera haya cantando jamás. Pero La traviata no es solo una arrebatada tragedia, también es un retrato de los desafíos de la juventud a la moral y las convenciones sociales de la hipócrita burguesía del siglo XIX.
- En torno a… La traviata: actividad paralela
Mañana miércoles 13 de julio, a las 19.00 horas, el historiador Ramón María Serrera y el director musical Pedro Halffter Caro darán una charla en torno a este popular título verdiano. Tendrá lugar en la Sala de Prensa (acceso por la recepción del Teatro), y el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.
Organiza la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) en colaboración con el Teatro de la Maestranza. Traviata Maestranza
Redacción OW