La Unesco declara la práctica del canto lírico italiano Patrimonio de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha tomado la decisión en su decimoctavo encuentro, que desde el pasado lunes 3 hasta el próximo 9 de diciembre se está celebrando en la ciudad de Kasane (Botsuana). Se proclamaba así, por unanimidad, la práctica del canto lírico italiano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que también se ha otorgado al bolero.  La idea era «defender y difundir el valor de la música y más concretamente de la ópera como excelencia y patrimonio cultural de la República Italiana”, afirman fuentes de Assolirica (Associazione Nazionale Artisti della Lirica), uno de los organismos que desde 2011 ha apoyado la candidatura. Unesco canto lírico patrimonio humanidad

Una escena de la producción de "Don Carlo" estrenada ayer en el Teatro alla Scala / Foto: Teatro alla Scala
Una escena de la producción de «Don Carlo» estrenada ayer en el Teatro alla Scala / Foto: Teatro alla Scala

El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, afirmó el conocer la noticia que el reconocimiento “es una consagración oficial de lo que ya se sabía: el canto lírico es una excelencia mundial, entre las que mejor representan al país en todo el planeta. Es una proyección del imaginario italiano para el que estamos trabajando en varios frentes. Esta buena noticia va de la mano de la firma del esquema para la renovación del contrato de las fundaciones sinfónico-líricas, que llevaba 20 años sin renovarse”.

Con más de 400 años de historia y arraigado en  todo el mundo, el canto lírico italiano tiene una enorme presencia en Occidente y también en muchos países orientales y allá donde la cultura occidental ha echado raíces, como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. En España este reconocimiento se vive con ilusión y con los ojos puestos en la zarzuela, la expresión del canto lírico propia de los países hispanos, para que la Unesco también la reconozca como la aportación genuina que es desde que naciera en la segunda mitad del siglo XVII. Hace unos meses pudimos celebrar que el Ministerio de Cultura español iniciara oficialmente el trámite para lograr este objetivo, recogiendo así el sentir de numerosas personalidades y asociaciones del mundo de la cultura, encabezados por ALE (Sindicato de Artistas Líricos de España), por el director de orquesta y compositor Miquel Ortega, el musicólogo Emilio Casares, el escenógrafo Daniel Bianco (director del Teatro de la Zarzuela hasta octubre de 2023), Óscar del Saz (crítico musical), Polo Falcón (director de la Compañía Mexicana de Zarzuela), Juan Ignacio Vecino (director de la revista Patrimonio Actual) y muchas otras personas, instituciones y entes relacionados o no con la zarzuela, como el Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y el Zarzuela Estudio Internacional (bajo la dirección de Isabel Costes), Zarzuela por el Mundo (bajo la dirección de Marcelo Pérez), o el Estudio de Zarzuela que yo mismo dirijo. canto lírico patronio humanidad

Desde Opera World nos congratulamos de esta declaración del canto lírico italiano por parte de la Unesco y confiamos en sumar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un futuro próximo, el teatro lírico hispano, o en otras palabras, nuestra zarzuela, una parte indispensable de la historia de la música y la cultura occidentales, que sigue llenando escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras con un clamoroso éxito de crítica y público. Unesco canto lírico patrimonio humanidad

Federico Figueroa, director de OW