La verbena de la Paloma. Bretón. Madrid

La-verbena-de-la-Paloma2.Breton.Madrid

Teatro de La Zarzuela de Madrid. 1 Noviembre 2013.

La segunda parte del programa doble era la celebérrima zarzuela La Verbena de la Paloma, quizá la más popular del llamado género chico. Esta zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en Febrero de 1894 y desde entonces nunca ha dejado de ser una de las obras más apreciadas de su género. A mi parecer tiene momentos musicales muy logrados, pero la base fundamental de la zarzuela son los chispeantes diálogos que escribiera el libretista Ricardo de la Vega, especialmente en la primera parte de la obra.

La producción escénica lleva nuevamente la firma de José Carlos Plaza, con escenografía de Francisco Leal, consistente en elementos móviles, inspirados en cuadros de Amalia Avia, que permiten rápidos cambios de escena. El vestuario de Pedro Moreno resulta adecuado. La obra se lleva a buen ritmo y funciona bien.

Escena

La dirección de Cristóbal Soler no pasó de la eficacia, con una Orquesta de la Comunidad de Madrid claramente mejorable. Buena la actuación del Coro del Teatro de la Zarzuela.

Enrique Baquerizo fue un adecuado Don Hilaríón, mejor actor que cantante. Buena actuación de Emilio Sanchez como Don Sebastián. No me convenció como actor ni como cantante el barítono Damián del Castillo en la parte de Julián, con sonidos siempre abiertos. Bien, María Rey-Joly en Susana. Adecuada, María Rodríguez como la Señá Rita. Divertida, Amelia Font en la Tía Antonia.

La-verbena-de-la-Paloma1.Breton.Madrid

Escena

El Teatro de la Zarzuela ofrecía una ocupación de alrededor del 70 %, estando los huecos mas llamativos en el tercer piso, que es donde están las entradas más baratas. El público se mostró cálido con los artistas.

La duración de la obra fue de 1 hora y 6 minutos, con cálidos aplausos a escena abierta. Los aplausos finales se prolongaron durante 4 minutos.

La entrada más cara costaba 44 euros. En los pisos superiores los precios oscilaban entre 30y 36 euros. La entrada mas barata costaba 20 euros.

José M. irurzun .