Redacción OW verbena Paloma» Orquesta RTVE Madrid
El 13 de septiembre, en el Teatro Monumental de Madrid (19:30 horas), la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE presentan la zarzuela La verbena de la Paloma, sainete lírico con libreto de Ricardo de la Vega (1839-1910) y música de Tomás Bretón (1850-1923), en una versión escénica firmada por Diego Carvajal y con la dirección musical de Miquel Ortega. verbena Paloma» Orquesta RTVE Madrid
Interpretando a los personajes principales estará Manuel Vicente Fernández (Don Hilarión), Damián del Castillo (Julián), Irene Palazón (Susana), Sonia González (Señá Rita), Esmeralda Espinosa (Cantaora), Yolanda Valero (Tía Antonia), Raquel González (Casta), Miguel Ángel Viñé (Tabernero), Carmelo Cordón (Don Sebastián), además de otros cantantes pertenecientes al Coro de RTVE. Las notas al programa son del profesor Emilio Casares.
El concierto, promovido por la plataforma Zarzuela: Patrimonio de la Humanidad, irá precedido de unas alocuciones de distintas delegaciones de países como Colombia (Liliana Mestizo), Estados Unidos (Sara Garibay), Japón (Yumi Sakurada), México (Polo Falcón) y Perú (Caridad Herrera), que ensalzarán la zarzuela como patrimonio inmaterial de la humanidad. En nombra de Zarzuela Patrimonio de la Humanidad hablará el maestro Miquel Ortega.
La Orquesta y Coro RTVE interpretó por primera vez La verbena de la Paloma el 29 de septiembre de 2023 en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música en Salamanca, ciudad de nacimiento del compositor de la obra, como informó oportunamente Opera World. Cargada de anécdotas, el maestro Tomás Bretón terminó la partitura en diecinueve días, inspirándose en el Madrid popular de aquel momento, escribiendo por bares y calles lo que hoy es un modelo de composición en muchos conservatorios del mundo.
La verbena de la Paloma transcurre en el madrileño barrio de La Latina en el verano del año 1894. Se celebra la festividad de la Virgen de la Paloma, pero el joven cajista de imprenta Julián le cuenta a la ‘Seña Rita’ que su novia Susana no quiere ir a la verbena con él y sospecha que es un pretexto para acudir con algún amante. Comido por los celos prepara una venganza. La ‘Señá Rita’ le convence que desista y le invita a ir con ella a la verbena. Susana, harta de los celos de su novio, decide darle un escarmiento y acude acompañada del anciano boticario, don Hilarión. Paseando se encuentran y se produce una pelea en la que intervienen los guardias para poner paz. Susana se va con don Hilarión y Julián jura venganza. Pero al final todo se arregla satisfactoriamente para la pareja de enamorados.