‘La verbena de la Paloma’ refrescará las noches del Teatro EDP Gran Vía hasta el 21 de agosto

La zarzuela y el teatro están muy unidos a la tradición. Era por ejemplo costumbre a finales del siglo XIX acudir al teatro a ver Los sobrinos del capitán Grant por Navidad, al igual que hoy en día se sigue representando Don Juan Tenorio durante la festividad de Todos los Santos. Y desde hace ya quince años, en el Teatro EDP Gran Vía hay una cita cada verano con La verbena de la Paloma, una de las cumbres del género chico con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega. La artífice de este tradicional reencuentro con uno de los títulos más castizos es la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, capitaneada sabiamente por el cantante y director Lorenzo Moncloa. En esta ocasión, se han programado doce funciones, que podrán verse desde hoy día 9 hasta el 21 de agosto.

Un momento de ‘La verbena de la Paloma’ por la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla

Este año además se realiza un homenaje a los padres de Plácido Domingo, Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, artistas españoles que promovieron la zarzuela en toda Latinoamérica, teniendo como sede México. Por este motivo, el personaje de Don Hilarión será interpretado en algunas funciones por el carismático Leopoldo Falcón, artista de zarzuela mexicano que trabajó en la compañía de Pepita Embil durante años y que acaba de protagonizar con gran éxito el rescate en España de la zarzuela mexicana Chin Chun Chan, gracias al Festival Lírico Medinaceli. Verbena Paloma EDP Gran Vía

El concepto escénico está firmado por el ya mencionado Lorenzo Moncloa, que apuesta por un espectáculo en el que cada personaje tiene la edad que le corresponde y donde los decorados corpóreos son los propios de los lugares indicados por el libreto. La dirección musical correrá a cargo del maestro César Belda y entre el elenco de artistas que participan en La verbena de la Paloma están Carmen Aparicio (señá Rita), Amelia Font (tía Antonia), Hevila Cardeña (Susana), Antonio Torres (Julián) o Ángel Walter (Don Sebastián), entre otros.

Otro momento de ‘La verbena de la Paloma’ por la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla

La acción se sitúa en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. Don Hilarión, el boticario, y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos están de fiesta. Todos menos Julián, que rabia de celos provocados por su novia Susana.  La «señá» Rita, que le quiere como a un hijo, trata de consolarle y aconsejarle bien, pero no puede evitar que el chico descubra que la tía de Susana, Antonia, quiere emparejar a la joven con el boticario, aunque a éste tanto le valga ella como su hermana Casta. Una rubia o una morena. Verbena Paloma EDP Gran Vía

Llevada al cine en tres ocasiones, esta rocambolesca historia, que recrea un suceso real, contiene magníficos números musicales como el clásico ‘¿Dónde vas con mantón de Manila?’ o el ya mencionado ‘Una morena y una rubia’. El título fue estrenado en Madrid el 17 de febrero de 1894 y desde entonces es uno de los más populares y taquilleros del repertorio del género chico.

Más información y entradas pinchando aquí.

Redacción OW Verbena Paloma EDP Gran Vía