VIDA MUSICAL EN COLOMBIA COVID-19 Por Juan David Giraldo
Fue premonitoria en Bogotá y en Colombia la temporada de noviembre a febrero de 2019-2020. Como si se intuyera el posterior confinamiento, la actividad musical fue particularmente intensa en las diferentes salas y teatros de todo el país, tanto en variedad de géneros como en su altísima calidad. VIDA MUSICAL EN COLOMBIA COVID-19
En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (JMSD), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramón Llull, el 9 de noviembre de 2019, Jordi Savall rindió homenaje a Lully, Couperin, Marais y otros músicos del Gran Siglo Francés.
El Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, fundado en 1927, celebró su aniversario el 19 de noviembre con el estreno de una nueva producción de Lucia di Lammermoor con la dirección escénica de Federico Figueroa y la musical de Remo Ceccato.
En el Teatro Mayor JMSD, la versión de Messiah, de Händel, contó con el grupo escocés Dunedin Consort, — llamado así por Din Eidy, el nombre céltico del castillo de Edimburgo donde el grupo reside— dirigido por John Butt, sus solistas vocales y, con la participación del Coro de la Ópera de Colombia se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2019. Allí mismo, el 30 de enero de 2020, —bajo la batuta del inefable Valery Gergiev, la orquesta del Mariinsky— se escucharon a Debussy, Shostakovich, Mendelssohn con el virtuoso violinista húngaro Kristóf Baráti, y el gran tenor ruso Sergei Skorokhodov.
También en esta magnífica sala el 20 de febrero del 2020 en una coproducción con la Ópera de Colombia, se presentó una adaptación de Don Giovanni de Mozart que levantó elogios y ampollas, —como parece le gusta hacerlo al director escénico Marcelo Lombardero— bajo la batuta del mexicano José Areán.
El Cuarteto Casals, con sede en Barcelona y conformado por Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs (violines), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomàs (cello), interpretaron la integral de cuartetos de Beethoven en 6 memorables sesiones realizadas en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango a lo largo del mes de febrero de 2020, Impresionante fue el despliegue posterior en conciertos en las sedes culturales del Banco de la República en siete ciudades del país: Cartagena, Montería y Sincelejo en la costa Caribe; Florencia-Caquetá y Leticia en la cabecera y la punta de la selva amazónica, y Neiva, en medio de los Andes. Basta revisar el mapa del país para admirar la entrega del cuarteto en los puntos más lejanos del país.
La Serie Internacional de Grandes Pianistas del Teatro Colsubsidio en su décima tercera edición, presentó el 7 de marzo al ya legendario pianista cubano-español José Luis Prats en una generosa sesión llena de comentarios y notas del músico sobre el programa que, además de Beethoven cuyo natalicio se celebraba, incluyó a Albéniz, la Suite Habana de Félix Guerrero y los Estudios sinfónicos de Robert Schumann.
…y estalló la pandemia y el confinamiento universal.
La generosidad de las casas principales de ópera en el mundo, ahora digital, llenó los aislamientos, acompañó el trabajo en casa y nos ayudó a sobrellevar esa experiencia inédita. Tuvimos el virtual placer de disfrutar de lo mejor de los repertorios del el MET de NYC hasta el Concertgebouw, las salas parisinas, las legendarias casas de ópera italianas y alemanas. En Bogotá el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y otros espacios fortalecieron sus plataformas digitales y desde el principio de este periodo aciago ofrecieron espectáculos, tanto nacionales como internacionales.
Enclaustrados, nos tocó sentir, como Emil Cioran, que: “Toda música verdadera nos hace palpar el tiempo.”
Pero el doloroso letargo de esta época tan extraña que nos ha tocado en suerte fue roto gracias a los titánicos esfuerzos de instituciones como el bogotano Teatro Colón que “se fajó” un evento que tal vez no tuvo el bombo que otros, pero que fue un hito en la música colombiana, latinoamericana y universal el 25 de noviembre de 2021: En este concierto el grupo Ámbar conformado por Francisco González —guitarra y voz—, Nelson Gómez —guitarrón—, Juan Fernando García —percusiones y flauta— y el excepcional violinista ruso Sasha Rozhdestvensky se estrenaron Cinco danzas concertantes para violín y orquesta, obra compuesta por el colombiano radicado en París desde hace más de 30 años, Francisco González.
El Teatro Colón presentó entre el 16 y el 19 de diciembre, en cuatro funciones, El Principito, una ópera original de Rachel Portman y libretos de Nicholas Wright, basada en la novela de Antoine de Saint Exupéry. El español Francisco Valero fue el director musical; Jean Pierre Gamarra, peruano, el escénico. Una historia entrañable, llena de símbolos, plasmada en una coproducción del Teatro Colón y el Gran Teatro Nacional de Lima. Diez cantantes fueron escogidos para dar vida a los personajes de la ópera: Daniela Rivera, Camilo Mendoza, Sara Bermúdez, Asael Cuesta, Christian Correa, Alexis Trejos, Hans Mogollón, María Paula Gómez, Ernesto Angulo y David Garzón. La escenografía fue creada en el Taller de Escenografía de la Sabana del Teatro Colón.
El Teatro Mayor JMSD no se detuvo y, contra todas las adversidades logró virtualmente proyectar grabaciones de artistas nacionales durante los largos meses de confinamiento. En noviembre de 2020 lograron emitir la zarzuela Romance esclavo del colombiano Carlos Vieco, dirigida musicalmente por Ronald Perilla y escénicamente por Federico Figueroa, proyecto ganador ese año del Festvial de Ópera al Parque. También, apenas fue legalmente posible, se llevaron a cabo —sin público— 30 grabaciones con artistas colombianos y desde octubre pasado abrió las salas al 30% del aforo cumpliendo rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad.
El Teatro Mayor JMSD, en 2021, después de mil avatares, se logró realizar con gran éxito, la V edición del Festival Internacional de Música Clásica, que se dedicó al Barroco y a la obra de Bach, Händel y Vivaldi: Bogotá es Barroco. Pero eso es materia de otra columna.
En 2020 las temporadas de zarzuela de Bogotá y Medellín buscaron fórmulas virtuales para llegar al público. En 2021 estas citas volvieron a celebrarse de manera presencial, siendo notable las funciones de Los Gavilanes del Festival Internacional de Arte Lírico de Bogotá, ya en el mes de octubre, dirigida por el hispano-mexicano Federico Figueroa (escena) y Luis Fernando Pérez (musical), y celebradas en el Teatro CAFAM de Bellas Artes de Bogotá.
Deseamos fervientemente que en este recién estrenado año 2022 la vida musical, en Colombia y en el mundo, vuelva a la normalidad.