Redacción OW Volksoper Viena «La rondine»
Con el estreno de una nueva producción de la ópera La rondine, el 10 de abril de 2024, la Volksoper rinde homenaje Giacomo Puccini en el centenario de su muerte. La obra, un híbrido entre ópera clásica y opereta con toques vieneses, se representó en la Volksoper en 1920 en presencia del compositor y ahora regresa, más de 100 años después, en una nueva puesta en escena de la directora artística de la Volksoper, Lotte de Beer, quien echa una mirada crítica a los clichés típicos que los personajes femeninos encuentran repetidamente en los libretos de ópera. La dirección musical está en manos de Alexander Joel, que ha preparado un nuevo final para esta producción basado en los motivos principales de la ópera en el espíritu de Puccini. Volksoper Viena «La rondine»

La soprano sueca Matilda Sterby como Magda y el tenor Leonardo Capalbo como Ruggero, actúan por primera vez en la Volksoper. Ella interpreta por primera vez el personaje central de la ópera y viene precedida de importantes éxitos como Fiordiligi (Così fan tutte) en Gotemburgo, Mimì (La bohème) en Klagengurt y La Comtessa (Le nozze di Figaro) en la Ópera de Hannover. El tenor italoamericano ha interpretado a Don Josè (Carmen) en el Liceu de Barcelona y el personaje epónimo de Don Carlo en Ginebra y próximamente será Pinkerton (Madama Butterfly) en el Teatro Real de Madrid. El reparto de esta ópera de Puccini lo completan, entre otros, la soprano estadounidense Rebecca Nelsen (Lisette), el tenor Timothy Fallon (Prunier), los barítonos Andrei Bondarenko (Rambaldo) y Marco Di Sapia (Périchaud).
En 1914 el Carltheater de Viena, posteriormente destruído durante la Segunda Guerra Mundial, encargó a Puccini la composición de una opereta vienesa. Puccini no quiso escribir una opereta numerada y con textos hablados, sino que insistió en una pieza completamente compuesta con música. Formalmente es una ópera, pero la pieza está impregnada del sabor de la opereta vienesa. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el estreno que se pretendía en Viena no fue posible y tuvo lugar en Montecarlo, el 27 de marzo de 1917.
El argumento sitúa la historia de los dos primeros actos en París y el tercero en la Costa Azul francesa. Magda, dependiente económica y socialmente del rico Rambaldo, cree en el amor romántico. En el salón de su casa el poeta Prunier provoca a los presentes con sus ideas sobre el amor. De incógnito ella visita un salón de baile, donde se enamora del joven estudiante Ruggero. Pasan un tiempo sin preocupaciones en la Costa Azul hasta que Ruggero quiere casarse con ella. Bajo la presión del poeta Prunier, Magda no puede evitar confesarle su pasado «inmoral» a Ruggero. Volksoper Viena «La rondine»

La rondine se representó en la Volksoper en 1920, dirigida por el entonces codirector Karl Lustig-Prean. La ópera es una especie de “Dama de las camelias luminosas” con un libreto problemático y varias versiones, que ahora Lotte de Beer contrasta con su propia perspectiva, en la que aborda los clichés, realza el personaje de Lisette y le permite intervenir en la trama. Alexander Joel ha escrito un nuevo final: “Siguiendo el espíritu de Puccini, he combinado algunos de los motivos principales de la pieza en una reminiscencia musical. El final es ahora un homenaje musical y teatral a Puccini y sus heroínas”. La ópera se representa en italiano, como está escrito el libreto original de Giuseppe Adami, con supertítulos en alemán. Las funciones están programadas los días 10, 12, 18, 23 y 26 de abril; y los días 3, 6 y 10 de mayo. Volksoper Viena «La rondine»