zarzuela «Policías ladrones» se estrena Por José Antonio Lacárcel
A la tercera fue la vencida
Dicen que a la tercera va la vencida y así ha sido en esta ocasión. Dos veces había programado el Teatro de la Zarzuela, la obra escrita por Álvaro del Amo, con música del maestro Tomás Marco, y que responde al título de Policías y Ladrones. Una nueva incursión en el mundo de la música escénica por parte del maestro compositor y una nueva oportunidad que brinda el Teatro de la Zarzuela para que se sigan estrenando zarzuelas y que se recoja el espíritu creativo que hubo en los siglos XIX y comienzos del XX y que, con desigual fortuna, ha continuado gracias al esfuerzo y a la valentía del equipo rector del teatro de la calle Jovellanos. Más adelante recordaremos títulos, pero lo importante es que de nuevo, sobre el escenario, tenemos una nueva creación.
Bien es cierto que hemos tenido que esperar bastante para que se hiciera realidad y se materializara el trabajo llevado a cabo por Del Amo y Marco. Por eso escribía antes lo de que a la tercera va la vencida. Primero una huelga obligó a suspender las funciones programadas. Después el terrible azote del covid, que sigue ahí no lo olvidemos, volvió a aplazar el estreno. Y por fin, en este mes de noviembre, hemos conseguido asistir al estreno de esta obra. El que esto firma estuvo en la función del domingo. El Teatro registró una buena entrada sin el lleno de otras ocasiones. Cuando José Ramón Encinar se puso al frente de la orquesta, pudimos respirar tranquilos. La mala suerte que se ha cebado con esta obra estaba conjurada, como por fin lo estuvo en la noche del viernes. En fin, ya se pudo ver y escuchar lo que habían ideado Del Amo y Tomás Marco. El impacto que tuvo en el público fue regular. Muchos aplausos al final, aunque de poca duración, y algunas protestas en el intermedio, acalladas por buena parte de los asistentes.
Y es que un estreno de una zarzuela, en los momentos actuales, conlleva siempre un riesgo. Bueno, eso ha pasado siempre. En el siglo XIX fueron muchos estrenos y tuvieron desigual acogida. En el XX pasó lo mismo, aunque durante varios años volvió a vivirse una nueva edad de oro de la zarzuela grande. Recordemos títulos como Las Golondrinas, El caserío, Mirentxu, Amaya, Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa, El último romántico, La pícara molinera, La tabernera del puerto, Luisa Fernanda. Y en plan más popular, con una menor exigencia musical, grandes éxitos como La rosa del azafrán, El huésped del sevillano, Los gavilanes, La calesera, La linda tapada, etc., la lista sería quizá muy larga y fatigosa. Después se han venido celebrando otros estrenos. Aquí es de justicia resaltar y agradecer el gran esfuerzo y la valentía que viene demostrando Daniel Bianco al frente de la Zarzuela, apostando por obras nuevas, con encargos, y rescatando algunas, como esa excelente Juan José, de Sorozábal, o las buenas aportaciones de La casa de Bernarda Alba, María Moliner o Tres sombreros de copa. Todo ello, junto con la recuperación de obras que están injustamente olvidadas y que, sin embargo, ofrecen una indudable calidad y por supuesto un gran interés. zarzuela «Policías ladrones» se estrena
Y estamos ante un nuevo estreno. Policías y ladrones es como una farsa, como una mirada entre irónica y desesperanzada hacia algo que nos toca demasiado de cerca: la corrupción política. Visto, ya decimos, como farsa, como algo que destila humor negro, corrosivo, como negro y corrosivo es el comportamiento de muchas gentes que tienen la responsabilidad de administrar lo que es de todos. Bien, no está mal ese concepto, ese enfoque de esperpento, de farsa. En parte y al parecer es lo que han querido los autores, intentando hacer con los mimbres actuales lo que se hacía en los tiempos en que la zarzuela buceaba en las costumbres y en los problemas de la época en que era concebida. Ha sido una apuesta en la que ha habido momentos afortunados y otros, pienso, no tanto. Quizá la obra peca de ser excesivamente larga. No hubiera estado mal podar algunos momentos, tanto en lo literario como en lo musical, y tal vez el producto hubiera estado más adecuado a las exigencias de un espectáculo como es la zarzuela, independientemente de la época en que es concebida. Si buena parte de la producción zarzuelística intenta reflejar los temas que preocupan en cada momento a los españoles, aquí se ha acertado en la elección del tema. Lo que ocurre es que pienso que hay demasiados altibajos en la acción y ello contribuye a ese sentido de lo premioso al que antes he aludido.
Es Tomás Marco uno de los más sólidos valores en el panorama de la composición musical española. Es un compositor serio, comprometido con su época, poseedor de una suficiente formación musical y que, desde sus inicios, se ha decantado por un tipo de composición bastante acorde con lo que se ha venido haciendo en muchos países. Había cierta curiosidad por comprobar cómo había enfocado este nuevo reto, aunque ya teníamos algunas referencias de cuál es su postura a la hora de componer para la escena. Ha querido hacer una zarzuela, ni música incidental, ni de ningún otro tipo, sino una zarzuela. Pero claro que desde su propio punto de vista estético. Lo contrario pienso que hubiera sido traicionarse a sí mismo. Ha utilizado los más variados recursos técnicos, con pequeños fragmentos que corresponden a distintos planteamientos de su credo estético y a su técnica compositiva. La tonalidad, el serialismo, los elementos modales. A veces se insinúa una célula melódica que pronto será sustituída por otro planteamiento. No es fácil para el espectador y no es fácil para los cantantes que se encuentran con cambios muy rápidos, con aportaciones tan variadas que a veces pueden sorprender bastante y conlleva serias dificultades para el intérprete que tendrá que adaptarse a un estilo musical poco habitual en el desarrollo de sus respectivas carreras. zarzuela «Policías ladrones» se estrena
¿Se ha creado una obra hermosa? No sabría decirlo porque hay que tener presente qué es lo que se entiende por belleza. Desde un punto de vista de puro teatro lírico la obra resulta bastante chocante. Desde un punto de vista analítico-musical hay elementos muy interesantes. Pero… estamos de nuevo ante los distintos conceptos de belleza. En algunos momentos creo que debía haber explotado más la línea melódica- opinión totalmente personal- por ejemplo en los dúos de amor de los dos hijos de los grandes personajes. El hijo del presunto implicado y la hija del policía que detendrá al político corrupto. Pero también es cierto que en esos momentos que pudieron ser más liricos hay asimismo un componente cómico que no puede echarse en olvido. Ese juego de sentimientos y de comicidad, de denuncia social, y de exposición de sentimientos, está subrayado por una música que a veces es un tanto ecléctica pero donde lo rítmico también tiene importancia y contribuye a ese cúmulo de acontecimientos, ese ir y venir de personajes, la importancia que Marco le da a los coros. Y la sucesión de personajes que aparecen, unos cantando, otros actuando. zarzuela «Policías ladrones» se estrenó
El espectáculo es colorista muchas veces, y creo que escénicamente se ha acertado. Carme Portaceli ha llevado a cabo un buen trabajo, ha sabido mover al nutridísimo elenco, ha evitado que los coros estuvieran estáticos, ha resuelto con ingenio y economía de medios todos los momentos de la obra, subrayando aquellos que podían tener un mayor interés. Buena ha sido la escenografía de Montse Amenós, así como buen vestuario de Antonio Belart y buena la iluminación de Pedro Yagüe y la coreografía de Ferran Carvajal.
Obra ésta que pienso encierra muchas dificultades para los intérpretes. El no tener la referencia de una melodía clara dificulta el trabajo, pero la verdad es que todos han respondido admirablemente. César San Martín y Miguel Ángel Arias llevan prácticamente el peso de toda la obra pues ellos son, por este orden, el Presunto Implicado y el Policía. Barítono lírico uno y bajo cantante el otro. Los dos han demostrado sus buenas cualidades canoras y además han dado una buena lección de interpretación teatral. Además tienen un trabajo ímprobo que ellos han sabido llevar de forma totalmente convincente. Y lo mismo podemos decir de los dos jóvenes cantantes que dan vida a la pareja de enamorados: Alba Chantar, soprano y César Arrieta tenor, encarnaban a la hija del Policia y al hijo del Presunto Implicado. Los dos han cantado muy bien, me ha encantado la señorita Chantar pues su papel precisaba de muchos matices y ella ha sabido encontrarlos y ofrecerlos de forma brillante. El tenor tiene una bonita voz de lírico que casi alcanza el punto de lírico ligero. Ha cantado muy bien y ambos han sabido solventar todas las dificultades. Otra que ha brillado a buena altura ha sido María Hinojosa, soprano, graciosísima y llena de encanto como la mujer del Presunto Implicado. Voz bonita que ella ha sabido conducir de forma muy eficaz. Un nutrido grupo de actores completaban el reparto: David Fernández “Fabu”, Ana Vélez, Luis Pérez Sierra, Juan Matute, Hugo Huerta, Carlos Cañas y Armen Boricó. zarzuela «Policías ladrones» se estrena
César San Martín y miembros del coro / © Elena del Real
Buena labor, muy buena, la del Coro Titular del Teatro, tan bien dirigido por Antonio Fauró, en un papel exigente que requería mucho y muy buen trabajo para alcanzar el resultado apetecido. Y la Orquesta, siempre eficaz,- destacaré a la percusión- con la dirección de un músico experto en la música de finales del siglo XX y de lo que llevamos de siglo XXI. Me estoy refiriendo a un convincente José Ramón Encinar. Buen conocedor de la música contemporánea su presencia en el foso ya era toda una garantía de eficacia.
En fin, que a la tercera ha ido la vencida y que Tomás Marco y Álvaro del Amo han podido ver por fin plasmado su trabajo sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela. Y demos la bienvenida a una nueva obra del género: Policías y Ladrones.
20 de noviembre de 2022, Madrid (Teatro de la Zarzuela). Policías y ladrones. Zarzuela de Tomás Marco (música) y Álvaro del Amo (libreto).
Solistas: César San Martín, Miguel Ángel Arias, María Hinojosa, Alba Chantar, César Arrieta.
Dirección de escena: Carme Portaceli. Dirección musical: José Ramón Encinar.
Orquesta de la Comunidad de Madrid / Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.