La Zarzuela presenta Luna de miel en El Cairo, de Alonso

58

El Teatro de la Zarzuela programa un musical de Gershwin y una opereta de Francisco Alonso. Además, se podrá visitar una exposición dedicada al maestro granadino a partir del día 31.

El maestro granadino Francisco Alonso (1887-1948) vuelve a estar de plena actualidad. El 31 de enero el Teatro de la Zarzuela llevará a su escenario un programa doble que incluye el musical Lady, be good! (1924) con música y letra de George Gershwin e Ira Gershwin y la opereta en dos actos y un epílogo Luna de miel en El Cairo (1943) con música de Francisco Alonso y texto de José Muñoz Román.

Desde los inicios de su carrera compositiva, Alonso sintió una especial predilección por la música teatral y fue en el género de la zarzuela donde obtuvo sus primeros y grandes éxitos. En sus más tempranas obras se intuyen ya rasgos de modernidad, así como la genialidad en la construcción melódica. El estreno de la zarzuela La niña de los cantares (1905) en el desaparecido Teatro Cervantes de Granada obtuvo el reconocimiento de la crítica: “los procedimientos son francos y atrevidos en muchos momentos; la instrumentación moderna y sonora y la melodía sencilla y elocuente por su ingenuidad” (El Defensor de Granada, 22 de junio de 1905, p. 3). Este éxito tan sólo fue el primero de sucesivos triunfos teatrales que le hicieron tomar la decisión en 1911 de instalarse en Madrid, donde consiguió convertirse en uno de los compositores de referencia.

La Zarzuela presenta Luna de miel en El Cairo, de Alonso

En Madrid, el maestro Alonso estrenó grandes títulos del género lírico español. Zarzuelas como: La Linda tapada, La Bejarana, Curro el de Lora, La Calesera, La Parranda, La Picarona, Me llaman la presumida, Rosa la pantalonera y La Zapaterita, entre otras. Comedias musicales y revistas que alcanzaron gran popularidad como: Las Corsarias, Las Castigadoras, Las Leandras, Mi costilla es un hueso, Doña Mariquita de mi corazón, Luna de miel en El Cairo, Tres días para quererte, 24 horas mintiendo y Gran Clipper. En 1947 fue nombrado Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, lo que supuso el reconocimiento profesional a sus años de trabajo en el mundo teatral.

Luna de miel en El Cairo se estrenó el 6 de febrero de 1943 en el Teatro Martín de Madrid. Su lujosa puesta en escena y el exotismo de la ambientación enriquecía aún más una partitura de gran calidad y repleta de elementos tomados del jazz y recursos que recuerdan a la comedia musical americana. Entre sus números destacan la popular pieza “Vivir la vida en serio”, el fox “Ven que te espero en El Cairo” el dúo “Ven compositor” y la inspirada canción “Aquella noche en El Cairo”.

El recuerdo a la figura del maestro Alonso se completa con una exposición en el Teatro de la Zarzuela titulada Francisco Alonso: tradición y modernidad en la música. Se trata de una selección de las obras que recientemente se han mostrado en la Sala Zaida de Granada, en el marco de la exposición que lleva este mismo título, y que fue organizada por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Esta muestra permitirá descubrir, a través de sus grandes títulos, la enorme riqueza creadora de Francisco Alonso, su entorno artístico y su compromiso con las tendencias musicales de actualidad.

María del Coral Morales-Villar