La zarzuela reinvindica su lugar con una magna exposición comisariada por Emilio Casares

zarzuela exposición Emilio Casares Por Federico Figueroa

Desde el pasado 29 de junio el Museo Nacional del Teatro de Almagro acoge la exposición La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida que muestra «la riqueza e importancia del género a lo largo de tres siglos y medio», como señala con énfasis Emilio Casares, el comisario de la misma.  Esta magnífica exposición abrió sus puertas coincidiendo con la inauguración de la 46 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. zarzuela exposición Emilio Casares

Una sala de la exposición / Foto: @Fdoble
Una sala de la exposición / Foto: @Fdoble

La zarzuela como género musical que ha marcado a multitud de generaciones de españoles e hispanoamericanos en tres siglos y medio es un tesoro cultural y artístico. Y el objetivo de La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida es darle al género la visibilidad que se merece. La exposición, comisariada por el profesor Emilio Casares y con una espectacular museografía de Enrique Bonet, reúne más de 200 obras –entre libretos, partituras, figurines, maquetas, planos de teatro, carteles, trajes, cuadros, retratos, y audiovisuales– distribuidas en cinco grandes áreas que, en palabras de Casares, “demuestran la inmensa riqueza y belleza que ha promovido la máxima tradición musical popular en España». zarzuela exposición Emilio Casares

Emilio Casares en el patio del Museo Nacional del Teatro / Foto: @Fdoble
Emilio Casares en el patio del Museo Nacional del Teatro / Foto: @Fdoble

El recorrido se inicia en el claustro del edificio que acogió los Palacios Maestrales, con una réplica de la fachada del Teatro de la Zarzuela y de su emblemático techo, símbolo indiscutible del género. Es un solución creada, explica Casares, para aprovechar el espacio de las galerías del recinto almagreño y colocar allí las imágenes de los protagonistas, “creadores, músicos, escritores y artistas”, mientras que las salas acogen testimonios materiales de la zarzuela, entre ellos el manuscrito original de ‘Quinto elemento es amor’, de Antonio de Zamora, y la partitura original de La Gran Vía de Federico Chueca y Joaquín Valverde, dos de las ‘joyas’ del montaje.

Emilio Casares y Federico Figueroa / Foto: © Alfonso Candelas
Emilio Casares y Federico Figueroa / Foto: © Alfonso Candelas

Ayer, 7 de julio, estando yo en Torralba de Calatrava en las últimas jornadas del Estudio de Zarzuela 2023 que organizo con el apoyo de la OFMAN en esa localidad situada a unos 20 kilómetros de Almagro, tuve la oportunidad de hacer la visita a la exposición teniendo como guía de excepción al profesor Casares, que respondió a unas preguntas para Opera World. zarzuela exposición Emilio Casares

¿Qué valoración hace usted de esta magna exposición en torno a la zarzuela?

Emilio Casares: Mire, para mí lo más interesante es que, por primera vez el Estado español, el Ministerio de Cultura, ha tenido conciencia de este legado histórico infinito. Usted sabe que hay un movimiento a favor de la zarzuela que queremos que se declare Patrimonio de la Humanidad. Y esto creo que ha calado. Tengo que decirle que esta exposición, que le ha gustado tanto, se podría hacer tres veces más grande porque el legado zarzuelístico en objetos de todo tipo y, por supuesto en partituras y libretos, es enorme. No creo que otro género lírico pueda igualársele.

¿Está satisfecho de cómo ha quedado la museografía?

E. C.: Yo estoy muy contento. El público está respondiendo muy favorablemente en estos primeros días en que lleva abierta y espero que, al visitarla, mucha gente pueda darse cuenta del inmenso patrimonio cultural que es la zarzuela. La exposición estará abierta aquí hasta el mes de noviembre y el próximo año, en 2024, podrá verse en Madrid.

El catálogo es magnífico, ¿cómo se gestó?

E. C.: Cuando me encargaron el proyecto yo exigí que el catálogo tuviese un sentido histórico. Los catálogos siempre sirven para los ojos, pero en este caso era necesario darle contenido histórico. He convencido a varios musicólogos para que escribieran artículos en ese sentido. Son unos artículos maravillosos y yo creo que, me va usted a perdonar, es la única historia de la zarzuela moderna que tenemos.

El catálogo contiene un precioso artículo sobre la zarzuela en Hispanoamérica, pero echo en falta un espacio para ella en la museografía.

E. C.: No se ve en el discurso expositivo porque conscientemente lo hemos hecho. Esa misión es imposible. Hemos tenido que retirar más de 60 objetos por cuestiones de espacio, y eso este edificio no es precisamente pequeño. Pero tengo que decirle que aspiramos a llevar esta exposición a América. En México tienen interés y esperemos que pueda concretarse. Nos fue imposible meter esa gran producción que se hizo en América. Pero quise que estuviera en el catálogo para mostrar que la zarzuela tiene un pie aquí, en España, y otro pie en América.

*       *        *

La exposición La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida recorre  tres siglos y medio. Su punto de partida se sitúa en el siglo XVII, cuando Felipe IV ordenó levantar un pabellón de caza en el entorno de los bosques de El Pardo para su hermano el Cardenal Infante Fernando quien, como comenta Casares, “cazaba animales y mujeres”. El palacete acogió los primeros montajes de la tradición que se cultivaba en ese momento, la ópera italiana, para nobles y cortesanos, hasta que Calderón de la Barca escribió la primera zarzuela, El jardín de Falerina en 1649. Más de 200 documentos y objetos nos narran la gran historia de la zarzuela hasta el año 2023. Pueden verla en Almagro hasta el 5 de noviembre.