Granada – Teatro Isabel la Católica
La zarzuela ‘rejuvenece’ en un espectáculo en el Isabel la Católica
Granada será la primera ciudad española y la única andaluza que acogerá la gira de la gala lírica de romanzas y dúos, una adaptación de ‘Zarzuelas en la Villa’, que triunfó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid a finales de 2012. El director del espectáculo, Ángel Roger, explicó que se trata de una antología de una hora y veinte minutos de duración en la que se intercalan 16 números musicales con diálogos entre los personajes, en un intento de atraer a un público más joven.
Las piezas elegidas proceden de zarzuelas tan conocidas como ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Doña Francisquita’, ‘La del manojo de rosas’ o ‘Gavilanes’. Roger subrayó que se trata de un «repertorio emocional». «Son las romanzas y los dúos que yo escuchaba de chico en mi casa –recordó–. Son temas que suenan incluso a quienes no los conocen, porque están en nuestro ADN».
El recurso de abrir los camerinos al público para mostrar las interioridades de los artistas, recordó Roger, ha sido utilizado en muchas ocasiones en el teatro, pero se aplica por primera vez a la zarzuela en este montaje. En clave de humor, la soprano Sandra Fernández, el tenor Miguel Borrallo y el barítono Antonio Torres cuentan anécdotas, desgranan recuerdos y dan rienda suelta a sus obsesiones: las cremas y perfumes en el caso de la primera, el cuidado de su delicada garganta, para el segundo, y el fútbol y la seducción de la diva, en el tercero.
Nuevo público
En ese sentido, Roger subrayó que tanto la dramaturgia como la escenografía están pensados para hacer el montaje más ligero y accesible a un público que habitualmente no acude a este tipo de espectáculos. Por ejemplo, la producción tiene su propio perfil en Facebook (zarzuelasenlavilla) y durante su temporada en Madrid logró atraer a un público más habituado a los musicales. Para favorecer el acceso de los jóvenes el espectáculo cuenta con precios «protegidos» por el Ayuntamiento de Granada, que oscilan entre los 6 y los 18 euros.
El director, que presentó el espectáculo acompañado del concejal de Cultura, Juan García Montero, resaltó que para él es especialmente emocionante iniciar la gira en Granada porque en esta ciudad nació el director y empresario teatral José Tamayo, de cuya mano dio sus primeros pasos en el llamado género chico.
El espectáculo cuenta con la interpretación al piano y la dirección musical de Celsa Tamayo, sobrina del director, que fue uno de los renovadores de la zarzuela gracias a sus antologías de este género, frente a la tradición de interpretarlas íntegras. El programa incluye, como homenaje a la ciudad anfitriona, la romanza de los emigrantes ‘Adiós Granada’.