La zarzuela «Romance esclavo» volverá a vivir sobre un escenario

412

La zarzuela «Romance esclavo» volverá a vivir sobre un escenario Redacción OW

La edición XXIII del Festival Ópera al Parque, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y que tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre en Bogotá (Colombia), presentará Romance esclavo, la tercera zarzuela compuesta por Carlos Vieco (1900-1979). La obra fue estrenada el 12 de agosto de 1947 en el desaparecido Teatro Junín de Medellín (Colombia). En 1958 se presentó una segunda versión en el mismo teatro, con algunos nuevos números musicales. Del libreto original, del dramaturgo Arturo Sanín Restrepo (1900- 1972?) existe una versión fechada en 1953.

La zarzuela "Romance esclavo" volverá a pisar un escenario
Anuncio de «Romance esclavo» en un periódico de Medellín (Colombia), fechado el día del estreno de la obra.  La zarzuela «Romance esclavo» volverá a vivir sobre un escenario

La partitura se dio por perdida hasta que en 2017 el investigador Ronald Perilla encontró material en biblioteca la Universidad EAFIT de Medellín. Desde entonces ha dedicado su investigación musicológica a esta zarzuela con la finalidad de conseguir la reconstrucción completa de una partitura para canto y piano. Su trabajo dio lugar al reestreno de las partes musicales de la zarzuela en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) el 5 de mayo de 2018. El proyecto fue beneficiario de un estímulo económico y del reconocimiento “Música con Tempo Colombiano” del Ministerio de Cultura de Colombia. Así, Romance esclavo volvió a escucharse el 13 de diciembre de 2019 en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este año, en el que se cumplen 120 del nacimiento del compositor y del libretista, el proyecto de hacer escénicamente Romance esclavo fue premiado con la beca Ópera, Zarzuela y Opereta del Portafolio Distrital de Estímulos (Alcaldía de Bogotá) y su inclusión en la programación del XXIII Festival Ópera Al Parque. Las particularidades que conlleva trabajar dentro de los protocolos sanitarios y restricciones causadas por la pandemia en que estamos inmersos ha dado como resultado una innovadora vía del desarrollo de los ensayos y la forma en que será presentada la obra.

Romance esclavo desarrolla su acción en la década de 1810, en el marco histórico del proceso de independencia que llevaría al Virreinato de la Nueva Granada a convertirse en Colombia, y narra la historia de amor entre el liberto (esclavo liberado) Pedro Alonso y Solina de Valencia, descendiente de una de las familias nobles de Santa Fe de Antioquia.

La zarzuela "Romance esclavo" volverá a pisar un escenario
La zarzuela «Romance esclavo» volverá a vivir sobre un escenario tras casi 62 años sin representarse escénicamente. En la imagen el poster publicitario de esta recuperación histórica.

Los solistas que se encargarán de los cuatro protagonistas de Romance esclavo son la soprano Stephani Cabuya (Solina de Valencia), el tenor Christian Correa (Pedro Alonso de la Sierra) y el barítono Camilo Mendoza interpretando dos personajes (Indalecio y Manuel José). Los ensayos musicales, dirigidos por Ronald Perilla y el acompañamiento al piano de Beatriz Batista en la capital colombiana, tienen su contraparte en el trabajo escénico desarrollado por Federico Figueroa desde Madrid a través de videoconferencias, dadas las dificultades actuales de viajar a Bogotá.

 La representación de Romance esclavo será grabada el día 12 de noviembre en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, y se transmitirá, dentro del marco del XXIII Festival de Ópera al Parque, a través de los canales de Youtube y Facebook de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La zarzuela "Romance esclavo" volverá a pisar un escenario
Publicidad de las funciones de «Romance esclavo» en diciembre de 1958. Esas fueron las últimas representaciones escénicas de la zarzuela de Carlos Vieco y Arturo Sanín Restrepo.

La propuesta escénica de Figueroa nos traslada a un estudio de grabación musical el día 7 de septiembre de 1952, años más tarde del estreno de la obra y del asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán. Este magnicidio recrudeció el enfrentamiento entre la facción conservadora y la liberal. La violencia política y social resultante se prolongo durante más de una decada y en ella viven inmersos los cantantes contratados para la realización de esta hipotética primera grabación de Romance esclavo. De alguna manera, sugiere Figueroa, aquellas luchas que vivían los personajes del libreto original creado por Sanín se refleja en este otro período histórico de la sociedad colombiana. En forma de radionovela, que vivió su época dorada en esa década, la zarzuela de Vieco será el microcosmos donde solistas y coro conviven a pesar de sus diferencias ideológicas. Para adaptar la representación a esta forma, Perilla y Figueroa han introducido la figura de la voz del locutor de radio, recreada por el bajo Hyalmar Mitrotti, sintetizando pero manteniendo la esencia del libreto, publicado en 1953, de Sanín.