Lali Ayguadé, bailarina y coreógrafa de Timecode, Palma de Oro y Preseleccionado a los Oscar

87
Mientras Lali Ayguadé actúa en Francia con la compañía Baro d'Evel Cirk Cie, su coreografía Kokoro se ve en Madrid en Danza
Mientras Lali Ayguadé actúa en Francia con la compañía Baro d’Evel Cirk Cie, su coreografía Kokoro se ve en Madrid en Danza

La bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé (Barcelona, 1980) recibirá desde Francia las impresiones de cómo ha sido el estreno en Madrid en Danza de su pieza Kokoro. Se encuentra en Nantes, donde actúa con la compañía dancístico-circense Baro d’Evel Cirk Cie, durante diciembe, con el espectáculo Bestias.

Su trabajo durante más de una década con el eminente coreógrafo Akram Khan le reportó en 2010 estar nominada como bailarina sobresaliente en los Premios de la Crítica de Londres y ahora experimenta galardón y nominación muy especiales, puesto que es la coreógrafa y actriz/bailarina del cortometraje pre-seleccionado a los Oscar, Timecode, Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2016, que disfruta de esa nominación entre los diez títulos de la recta final de los más famosos premios de Hollywood. El 24 de enero se conocerá si esta película corta dirigida por Juanjo Giménez es  finalmente elegida para optar al Oscar, cuando anuncien desde Los Angeles los cinco títulos nominados al mejor cortometraje de ficción de 2016.

Lo que une a Kokoro, estrenado hace año y medio en el festival Temporada Alta de Gerona, y a  Timecode es “el amor que hay detrás de cualquier acto de nuestra vida. Cada individuo se mueve por amor en la toma de sus decisiones y eso es lo que le transforma”. En Kokoro “hablo de la identidad de las personas, de cómo se transforman solos o en contacto con otros”, tema que late con fuerza también en el cortometraje que protagoniza, donde dos guardias de seguridad de un parking comparten su secreto –la danza- a través de las cámaras por las que vigilan el recinto.

Interpretado por cuatro bailarines, Anna Calsina Forrellad, Nicolas Coutsier, Sergi Parés y Diego Sinniger de Salas, Kokoro “es todo movimiento, pero también muy teatral”, explica Lali Ayguadé desde Nantes. “Los cuerpos están muy articulados, pero a la vez el movimiento está puesto en emoción”. Timecode, por su parte, que co-protagoniza junto al también bailarín Nicholas Ricchini, “parte del dúo Incógnito que estrené en 2013 con él. Juanjo lo vio en internet y me llamó. Sólo ha habido algún cambio cuando el director me decía ‘utiliza algún otro movimiento para que haya más desplazamiento’, por ejemplo, pero por lo demás es ese paso a dos intacto”. En ambos, subraya Lali Ayguadé acercando coreografía y cortometraje, “también hay cierto humor. Creo que hoy día, con todo lo que pasa, es muy necesario”.

¿Y viajará a Hollywood si Timecode resulta nominado finalmente a los Oscar? “En ese momento estaré trabajando en Bélgica, pero me encantaría ir, claro”, asegura. “Juanjo no ha empezado todavía con la promoción fuerte, será si nos eligen entre los cinco cortometrajes. Pero desde todos los organismos nos dicen que nos ayudarán si nos eligen”.

Cristina Marinero