Lanzan grabación de Atahualpa, la primera ópera con temática peruana

540
Lanzan grabación de Atahualpa, la primera ópera con temática peruana
Carátula de la grabación de Atahualpa

Atahualpa es una ópera del compositor italiano Carlo Enrico Pasta (1817-1893) con libreto de Antonio Ghislazioni (1824-1898), autor también del libreto de la ópera Aida de Verdi. 

La ópera fue grabada hace dos años en el marco del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda en el Gran Teatro Nacional de Lima. Se trata de un trabajo de rescate del musicólogo Matteo Angeloni quien reconstruyó la partitura a partir de la versión de canto y piano, la única de Atahualpa que ha llegado hasta nuestros días. Grabada por el prestigioso sello estadounidense Universal, cuenta con un elenco internacional y de cantantes locales con nombres como Aris Argiris, Arianna Ballotta, Ivan Magrì, Vasily Ladyuk y Carlo Cigni, dirigidos por Manuel López-Gómez al frente del la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Perú.

Compuesta durante la estancia de Pasta en Perú, Atahualpa se basa en la obra dramática Atahualpa o la conquista del Perú de Salaverry y cuenta la histórica captura del inca Atahualpa en Cajamarca. La ópera se estrenó en Génova en el Teatro Paganini en 1875 y en 1877 lo hico en Lima en el Teatro Principal.