Las 5 óperas más asequibles para iniciarse en el mundo de la lírica

Escena de Lohengrin, una de las óperas más asequibles de Richard Wagner
Escena de Lohengrin, una de las óperas más asequibles de Richard Wagner

Frecuentemente nos encontramos con personas que nunca han ido a la ópera y que tienen interés en escuchar una pero no saben cual es la más adecuada para empezar. Por eso, desde Opera World queremos facilitar las cosas con una lista (cronológica) de las que consideramos las 5 óperas más asequibles para alguien que nunca antes ha escuchado una ópera completa.

1.- Die Zauberflöte (La Flauta Mágica)

La última ópera de Mozart es, desde su estreno en 1791, una de las óperas más representadas (es la cuarta en las estadísticas de Operabase en el periodo 2005-2010). Es un dato llamativo ya que, en realidad, es un Singspiel (un género más cercano a nuestra zarzuela, con recitativos hablados en alemán). Su argumento, cargado de simbolismo, puede ser interpretado sin embargo como un cuento de hadas, lo que la hace una de las óperas más asequibles especialmente para los más pequeños. Contiene una de las arias más conocidas de la historia de la ópera: Der Hölle Rache, cantada por La Reina de la Noche. La versión que hemos elegido de esta ópera es una película dirigida por el gran director sueco Ingmar Bergman.

2.- Il barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla)

La obra maestra de Rossini es, además, una de las mayores representantes del género bufo. Compuesta cuando Rossini contaba apenas 24 años de edad (1816), pone música a la primera de las obras que forman la Trilogía Fígaro del dramaturgo francés Beaumarchais. Anteriormente, Mozart adaptó la segunda de estas obras con Le nozze di Figaro  y también otro compositor, Paisiello, hizo lo propio con El barbero. Pero la chispa y la frescura de la obra de Rossini, ejemplificada en el aria Largo al factotum, eclipsó a esta obra previa. Las cómicas situaciones de su argumento hacen que el espectador se olvide del reloj en las 3 horas que dura esta ópera. La versión que proponemos es una original puesta en escena del director Emilio Sagi con un destacado elenco encabezado por el tenor Juan Diego Flórez , uno de los grandes especialistas en el repertorio rossiniano.

3.- La Traviata

La obra más conocida de Verdi, pese a lo circunstancial del fracaso de su estreno, se ha convertido en la ópera más representada de la historia. Su argumento, inspirado en la obra La dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo, supuso una verdadera provocación para las audiencias de la época. Sin embargo, la belleza de sus melodías y la fuerza de su música unidas a la fabulosa caracterización que Verdi hace de los personajes y su evolución a lo largo de la trama, la convierten en uno de los referentes de lo que cualquier persona entiende por ópera. Es, sin duda, una de esas óperas que todo el mundo debería de ver al menos una vez en su vida. La versión protagonizada por Renée Fleming, puede ser una buena opción para empezar.

4.- Carmen

La representante francesa que hemos escogido en esta particular lista de las óperas más asequibles para iniciarse en el mundo de la lírica, es la obra maestra de George Bizet (1875). Su «exótica» ambientación en España, su dramático argumento que preconiza el verismo italiano y la innegable popularidad y calidad de su música, la hacen una candidata idónea para un primer acercamiento. La versión que proponemos es la de Jonas Kaufmann, uno de los tenores del momento.

5.- La bohème

Esta obra capital de Puccini (1896) contiene la que ha sido llamada «la mejor muerte de la historia de la ópera». Pero La bohème es mucho más: es el reflejo de un periodo histórico y de una ciudad, París, que sirve de marco para una de las músicas más bellas jamás compuestas para una ópera. Es el genio de Puccini con su manejo de la orquesta, con la definición musical de los personajes y con la exquisita textura musical que dibuja de principio a fin, el que convierte un gran libreto con una historia bonita en una obra de una delicadeza y refinamiento sin igual. A continuación proponemos una versión «histórica» de La bohème dirigida por Karajan. 

 

 ELB