- Entre el 22 de abril y el 12 de mayo el Teatro Real ofrecerá 13 funciones de Las bodas de Fígaro, en la celebrada producción creada para el Festival de Salzburgo en 2006, que llega a su escenario procedente de la Canadian Opera Company.
- La puesta en escena de Claus Guth va más allá de la comedia e indaga en la complejidad de las relaciones amorosas en su amplio espectro, a la manera de Ingmar Bergman, desenmascarando lo que late bajo las convenciones sociales en un mundo cerrado y decadente.
- Ivor Bolton dirigirá su séptima producción de Mozart en el Teatro Real, de nuevo con Claus Guth, con quien ya trabajó en Lucio Silla (2017) y Don Giovanni (2020).
- En el doble reparto destacan Andrè Schuen y Joan Martín-Royo (Conde de Almaviva); María José Moreno y Miren Urbieta-Vega (Condesa de Almaviva); Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg (Susanna); Vito Priante y Thomas Oliemans (Fígaro); Rachael Wilson y Maite Beaumont (Cherubino); Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Marcellina); y Fernando Radó y Daniel Giulianini (Bartolo).
- La función del 7 de mayo a las 19.30 horas, será retransmitida en directo en MyOperaPlayer y la grabación se incluirá posteriormente en su catálogo.
- Radio Clásica, de RNE, grabará la ópera para su emisión en diferido en fecha todavía por determinar.
- El estreno de Las bodas de Fígaro será precedido de un Preestreno para menores de 36 años el 21 de abril, al término del cual se ofrecerá por primera vez un ‘After Opera’ para jóvenes.
- Las funciones de Las bodas de Fígaro cuentan con el patrocinio de ENDESA.
Entre el 22 de abril y el 12 de mayo el Teatro Real ofrecerá 13 funciones de Las bodas de Fígaro, en una producción original del Festival de Salzburgo (2006), que encargó a Claus Guth la dirección escénica de las tres óperas de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, una de las cuales, Don Giovanni, se ofreció en el Teatro Real la pasada temporada con gran éxito de público y crítica.
Considerada la más perfecta de las óperas de Mozart, Las bodas de Fígaro, estrenada en 1776, fue escrita en menos de un año de manera frenética y entusiástica por Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el polifacético escritor y libretista Lorenzo da Ponte (1749-1838), en su primera y fecunda colaboración, que proseguiría con Così fan tutte y Don Giovanni. Bodas de Fígaro Teatro Real Guth
Según ha recordado Joan Matabosch en la rueda de presentación, la pieza teatral de Beaumarchais en la que se inspira esta ópera (La folle journée ou Le mariage de Figaro) se censuró en diversas cortes europeas, pues dejaba al descubierto la bomba de relojería que suponían los conflictos de clase a finales del siglo XVIII, los cuales desembocarían en la Revolución francesa. Mozart y Da Ponte hicieron de él una lectura más aceptable, centrándose en las complejas relaciones entre los distintos personajes y la imposibilidad de controlar los sentimientos, que no saben de clases, pero dejándole al público de la época la posibilidad de intuir dichos conflictos.
La fabulosa partitura de Mozart otorga una inusitada profundidad psicológica a los personajes, escondida bajo las formas clásicas de la opera buffa. Su música, sustentada en un armazón perfecto de simetrías y juegos estructurales y armónicos, con arias y números de conjunto de enorme belleza, sugiere, delata, contradice, insinúa, desmiente e ilumina lo que esconden las palabras de los protagonistas, dentro de un enredo aparentemente cómico. Bodas de Fígaro Teatro Real Guth
En su propuesta escénica, Claus Guth intenta, precisamente, explorar lo que late en el alma de los personajes más allá de la comedia, auscultando el lado inconfesable, ambiguo, contradictorio, siniestro, sádico o lascivo de las relaciones amorosas.
En paralelo con la estructura clásica de la partitura, Guth, junto con el escenógrafo y figurinista Christian Schmidt, sitúa la trama en un viejo y austero palacio, con los personajes encorsetados en trajes que delatan su origen social y determinan su modo de proceder. A partir de ahí, como en una película de Ingmar Bergman, o en un drama de August Strindberg, Guth va ‘desenmascarando’ lo que pasa en el interior de los personajes con la ayuda de un ‘ángel’ silencioso que muestra al espectador lo indecible, turbio u oscuro de las relaciones amorosas.
Dos selectos elencos dan vida a los complejos personajes de esta ópera coral, que esconden lazos de seducción, amor, deseo, sometimiento, hastío o rencor: Andrè Schuen y Joan Martín-Royo (Conde de Almaviva); María José Moreno y Miren Urbieta-Vega (Condesa de Almaviva); Julie Fuchs y Elena Sancho Pereg (Susanna); Vito Priante y Thomas Oliemans (Fígaro); Rachael Wilson y Maite Beaumont (Cherubino); Monica Bacelli y Gemma Coma-Alabert (Marcellina); y Fernando Radó y Daniel Giulianini (Bartolo). Bodas de Fígaro Teatro Real Guth
Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, vuelve a dirigir Las bodas de Fígaro desde su foso, después del éxito obtenido con la misma partitura en 2014. Esta ópera será la séptima producción de Mozart en la que asume la dirección musical al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y la tercera en la que trabaja codo con codo con Claus Guth, después de Lucio Silla (2017) y Don Giovanni (2020).
Desde la reapertura del Teatro Real, Las bodas de Fígaro se ha ofrecido en 5 de sus 25 temporadas: en 1998, con Gianandrea Noseda y Jürgen Flimm; en 2003, con Antoni Ros Marbá y Marco Arturo Marelli; en 2009, con Jesús López Cobos y Emilio Sagi, cuya producción volvió a presentarse en 2011 con Víctor Pablo Pérez, y en 2014 con Ivor Bolton.
La propuesta escénica y dramatúrgica concebida por Claus Guth, que ahora se verá en el Teatro Real, ofrece una nueva perspectiva de la obra maestra de Mozart, cuya riqueza, complejidad y hondura son una inagotable fuente de interpretaciones.
Redacción OW Bodas de Fígaro Teatro Real Guth