“LAS LEANDRAS” de Francisco Alonso en el Real Club España de México.

“LAS LEANDRAS” de Francisco Alonso en el Real Club España de México.
“LAS LEANDRAS” de Francisco Alonso en el Real Club España de México.

El Club España nace en México cuando un grupo de jóvenes emigrantes españoles se propuso crear un equipo de futbol, ESPAÑA, fundado el 20 de marzo de 1912. La comunidad México-Española hizo una labor de acercamiento y unidad que dio como resultado la creación del CLUB ESPAÑA. El rey Alfonso XIII, tuvo a bien otorgar a la institución el título de Real en 1920, llamándose asi a partir de esa fecha. Actualmente es un Club Deportivo, Social y Cultural. En su sede de Insurgentes Sur, en el Teatro Miguel de Cervantes Saavedra se llevó a cabo la representación de la gustada Zarzuela “LAS LEANDRAS” con música de Francisco Alonso donde nos tocó estar en la última de varias funciones este domingo 9 de junio de 2019. 

Pasatiempo cómico lírico en dos actos con libreto de Emilio Gonzalez del Castillo y José Muñoz Román LAS LEANDRAS” se estrenó en el Teatro Pavón de Madrid el 12 de noviembre de 1931. Obra picante (algunos la calificaron de escabrosa) y de enredo que explota el doble juego de palabras y situaciones. Divertida y ágil, la comedia fue un éxito teatral en la década de los 30 del siglo XX. Alcanzó 1800 representaciones consecutivas solo en España. Se filmaron varias películas con esta historia plena de simpatía y humor enredado que provoca el hecho de que los personajes arman una gran confusión de todo tipo al tratar de engañar al tío de Concha, heroína de la historia, Don Francisco, quién pretende hacerla su heredera. El supuesto pudiente pariente se presenta inesperadamente en Madrid para ver a su sobrina consentida a quien cree estudiante y colegiala de intachables virtudes. Ella, que ha abandonado el Colegio y tiene un novio celoso, Leandro, no sabe que hacer. El achulado pretendiente, quien planea hacer creer que Concha, ahora convertida en vedete de gran éxito, siga pareciendo “niña bien de escuela rigurosa”. Para ello escenifican la farsa de crear una escuela a la que llaman “Las leandras” en el lugar donde antes funcionaba una casa de citas. Como es lógico los enredos y confusiones surgen de mil maneras diferentes a cual más chusca. Las bailarinas convertidas en colegialas son confundidas con vampiresas y trabajadoras del oficio que algunos llaman el más viejo del mundo. 

Las acciones mantienen divertida a toda la concurrencia y el público sale encantado, feliz y contento con la pícara historia donde no se para de reír nunca. Intercalados los números musicales son una verdadera delicia por sus letras picarescas y su música de elegante y graciosa factura que cuenta entre las más gustadas del género. El coro de colegialas “A dar lección”, la java de las viudas “Ay, que triste es ser la viuda”, el chotis del pichi “Pichi, es el chulo que castiga”, el pasodoble de los nardos “Por la calle de Alcalá” y otros más con preludios, intermedios, escenas y dúos, con pegajosos y bellos ritmos y melodías modernas.

La Zarzuela fue un género muy gustado en los años 40 y 50 del siglo pasado, el XX, que hizo la delicia de un público que gustaba y seguía a la Compañía de Pepita Embil, llamada la Reyna de la Zarzuela, casada con el barítono Plácido Domingo, , padres del tenor internacional Placido Domingo, quienes deleitaron , literal y textualmente, a nuestros padres y abuelos. Uno de los miembros de esta Compañía, el actor, cantante y ahora gran promotor y director de escena, Leopoldo Polo Falcon, es quien se encarga de la adaptación, producción y dirección general de este espectáculo que cuenta con un cuadro de actores, bailarines y cantantes no profesionales pero con las cualidades necesarias para llevar a buen puerto y a un final feliz, a esta obra que es ya un clásico estelar. Todos son asociados del Real Club España y demuestran en esta puesta sus sólidas cualidades para llevar este montaje a niveles de calidad y profesionalismo.

Agradecemos la gentil invitación de la querida amiga Marivés Villalobos, quien interpreta el personaje de Manuela en la puesta, quien nos llevó a ese escenario hispano-mexicano donde se esta llevando esta bella labor de rescate y revaloración de un género artístico muy gustado y querido en nuestro país. 

Manuel Yrízar Rojas