Las mejores mezzosopranos de la actualidad: descúbrelas aquí!!

6619

collage

Hay vida aparte de los tenores y las sopranos. La inmediatez de las redes sociales y la extensión actual del repertorio, que hace que hoy sea normal la presencia de títulos barrocos y contemporáneos en cualquier temporada lírica, hacen que las mezzos llenen teatros y su influencia se extienda más allá de las tablas.

Opera World hace una selección de las mejores mejores mezzosopranos de la actualidad de una cuerda que está de moda. 

Daniela Barcellona

La mezzo italiana Daniella Barcellona tiene uno de los timbres de mezzo más sugerentes. La anchura, la calidez y la belleza de su registro medio y bajo, cercano al de contralto, junto con su solvencia técnica la hacen perfecta para los papeles travestidos de Rossini o el belcanto de Bellini y Donizetti. Su voz, que evoluciona poco a poco hacía lo heroico, se adentra últimamente en las aguas del lirismo verdiano sin perder su facilidad para la coloratura.

Cecilia Bartoli

Con una técnica única y espectacular que no deja a nadie indiferente, la mezzo romana ha reinado en el belcanto más florido. Sus agilidades, de una dificultad endiablada, hacen las delicias de sus seguidores, mientras sus detractores le achacan ser poco elegante y delicada. Sea como fuere, Cecilia Bartoli es una de las cantantes que más ha ensanchado el repertorio operístico y de concierto para mezzo. Aunque su casa siempre ha sido la ópera de Zúrich (teatro recoleto que optimiza la extensión de su instrumento), Bartoli centra sus esfuerzos en investigar y rescatar obras perdidas para mezzo, para llevarlas con lujo al disco, y luego girarlas en recitales por todo el mundo. Algunos de sus detractores, que polemizan con lo rentable que resulta su método de trabajo, no la echan de menos en una ópera.

No obstante, pocas han servido como ella las páginas de coloratura del repertorio barroco, creadas en su mayoría para castrato. Porque, además de la fortaleza gimnastica de su voz, Cecilia Bartoli posee un instinto especial para combinar ritmo y melodía, como demuestra cuando sus tormentas de semifusas amainan, y la artista se luce en el canto legato y a media voz. Es esta musicalidad, más que lo intrincado de sus agilidades, lo que hace que sea una de las mezzos más admiradas de hoy.

Joyce DiDonato

Muchos aficionados no encuentran explicación a cómo una cantante de Kansas (EEUU) puede llegar a convertirse en la mezzosoprano más solicitada en teatros de todo el mundo. Didonato es, con toda probabilidad, la cantante más versátil de nuestra lista. Domina por igual el barroco que el belcanto de Rossini o Donizetti. Su técnica le permite sobreponerse a las más intrincadas agilidades, mientras que su arrolladora personalidad en escena resulta un imán para los espectadores. Lo que más le hace brillar no es solo su voz, sino una innata capacidad para transmitir con el canto, una efectividad comunicativa prodigiosa que hace que sus detractores se cuenten con los dedos de una mano. DiDonato ha entendido la importancia del arte como motor para mejorar la sociedad, y es muy frecuente verla prestando su voz y su imagen a las más variadas causas sociales.

Elīna Garanča

La mezzosoprano letona Elīna Garanča es la Carmen por excelencia de hoy. Una voz oscura y mate; un canto que se despliega repleto de matices y se imbrica en la orquesta como por arte de magia; su fiato milagroso; una elegancia estilística propia de tiempos pasados; y su atractiva presencia escénica. Son sólo algunos de los ingredientes que hacen que escuchar a esta artista en directo sea una experiencia inolvidable. Dicen los que la siguen por todo el mundo, que cada una de sus interpretaciones es como una perla irrepetible. Ella recibe los halagos con la sencillez de saberse digna de ellos.

Nancy Fabiola Herrera

Nancy Fabiola Herrera es la mejor mezzo española, con un instrumento grande que puede con los papeles más pesados para soprano, entra en nuestra selección de las mejores mezzosopranos por brillar en un amplio repertorio que va de la zarzuela y la canción española al lirismo verdiano. El sonido de su voz es un lujo de armónicos y sonoridades en madera; timbre aterciopelado y una notable capacidad de comunicación a través del canto, así como una actuación escénica poco común.

Dolora Zajick

No podemos dejar fuera de esta selección de las mejores mezzos a Dolora Zajick. Especializada en los papeles más oscuros de mezzo verdiana, la voz de esta cantante norteamericana es la más cotizada en su repertorio. La anchura de su registro medio y bajo, junto con la riqueza tímbrica y dramática de sus interpretaciones, hacen a la mezzo de Oregón una perfecta servidora de papeles como Azucena (Trovador), Ulrica (Baile de Máscaras) o Amneris (Aida). Dolora Zajick También frecuenta papeles wagnerianos, como la Mary de El Holandés Errante, que debuta este año en el Metropolitan de Nueva York.