Las mejores sopranos del mundo en la actualidad

15371
Las mejores sopranos del mundo en la actualidad
Diana Damrau y Anna Netrebko

¿Quiénes son las mejores sopranos de hoy? Aunque ha quedado atrás la era de las grandes divas, protagonistas mediáticas indiscutibles, en la actualidad contamos con un nutrido grupo de grandísimas artistas que mantienen viva la magia de la ópera. Son muchas; entre ellas, están Elisabete Matos, Maria Agresta, Elena Mosuc, Violeta Urmana, Natalie Dessay, Yolanda Auyanet, Desiré Rancatore, Carmen Romeu, Nino Machaidze, Mariella Devia por citar algunas. La lista es interminable.

Sin embargo, entre ellas destacan unas pocas que son las verdaderas reinas del mundo de la ópera y que ponen de acuerdo a todos los aficionados. Estas son, para OperaWorld, las mejores sopranos del mundo:

ANNA NETREBKO

La soprano rusa es la diva del Met de Nueva York y todos los teatros del mundo suspiran por subirla a sus tablas. Con una carrera muy sólida, que comenzó en el Teatro Mariinsky de la mano del director de orquesta Valery Gergiev, pronto se hizo conocida en todo el mundo por el atractivo de su instrumento, carnoso en el agudo y ágil en la expresión. Su atractivo aspecto físico la convertía en una estupenda Manon Lescault o Adina en el Elixir d’Amore. De esta primera época quedan muchas grabaciones de calidad indiscutible como el Elixir que grabó junto a un Rolando Villazón en plena forma. Pura frescura y calidad vocal.

En la actualidad, la Netrebko lidera la lista de las mejores sopranos del mundo, y es considerada la mejor soprano lírica de hoy. No sólo es incontestable en el repertorio ruso y verdiano, sino que se aventura fuera de su estilo con compositores como Richard Strauss (cantará las Cuatro últimas canciones este mayo en París).  Su instrumento se ha ensanchado con los años y ha ganado rotundidad en la zona media. La voz es hoy más compleja, menos clara, lo que le permite triunfar en papeles serios verdianos como Leonora de Il Trovatore o Macbeth. Su capacidad actoral, bastante limitada al principio, hace tiempo que despegó.

La artista ha sabido salir al paso de las críticas por su apoyo a las políticas del presidente ruso Vladimir Putin y de los rumores acerca de los cambios en su aspecto físico y su vida sentimental. Prueba de su personalidad arrolladora y de que los medios la señalan también como la soprano más relevante.

Sus mejores fotos, en OperaWorld. Más info en su web

RENÉE FLEMING

Cuando la soprano americana canta, sobran las palabras. Hay tras su arte un secreto mágico de musicalidad, algo hipnótico que va más allá de los estilos. Fleming siempre canta de manera elegante, estilizando la línea de manera natural. Su timbre homogéneo es inconfundible, con esos toques oscuros de madera.

Por estas características, hoy Fleming es una insuperable intérprete de arias de Mozart y lieder de Richard Strauss, aunque es una artista todoterreno que se ha adentrado en casi todos los repertorios. Últimamente ha triunfado en el Met de Nueva York (un teatro que es prácticamente su casa) con la opereta La Viuda Alegre, de Franz Lehar. En estos momentos debuta en el musical de Broadway. Si bien algunos apuntan a que su voz no es demasiado grande, Renée Fleming es hoy la gran dama de la ópera, una referencia estilística para todas sus compañeras de cuerda. Razones de sobra para colocarla entre las mejores sopranos de hoy.

Su disco de Las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el que recoge el testigo de su maestra Elisabeth Schwarzkopf, no puede faltar en la discoteca de ningún aficionado a la ópera.

Más información en su web

DIANA DAMRAU

La soprano dramática de coloratura alemana Diana Damrau es un fenómeno de los que aparecen rara vez en el mundo de la ópera. Con una técnica exultante que le permite afrontar con seguridad los papeles más peliagudos del belcanto italiano, y salir airosa de las páginas más difíciles de Mozart. De hecho, su Reina de la Noche es la mejor en lo que va de siglo.

Su capacidad para atacar las notas más agudas manteniendo la línea y la homogeneidad en el timbre y su versatilidad interpretativa la convierten en la mejor servidora de su cuerda. Cada una de sus apariciones se convierte en un espectáculo único.

Señalada por muchos como la sucesora natural de un mito como Edita Gruberová, actualmente la diva alemana pasea por toda Europa un recital basado en su último trabajo discográfico, Fiamma del belcanto, dedicado por entero al repertorio belcantista italiano.

Las mejores imágenes de Diana Damrau en OperaWorld.  Más información en su web

SONDRA RADVANOVSKY

La soprano americana Sondra Radvanovsky es la mejor soprano verdiana del mundo.

Una voz de enorme posibilidades dramáticas que, con un vibrato y una emisión que recuerdan a las grandes sopranos eslavas del siglo pasado, ha conseguido sobresalir de entre sus compañeras de cuerda y erigirse en una institución cantando papeles como Aida, Norma, Tosca, Amelia de Un Ballo in Maschera o Leonora en Il Trovatore. Un sonido rotundo que emociona con facilidad y sobrevive a las orquestas de mayor densidad.

Las mejores imágenes de Sondra Radvanovsky en OperaWorld.  Más información en su web.