Las mejores sopranos del Siglo XX: primera parte

1760
Las mejores sopranos del Siglo XX: primera parte
Las mejores sopranos del Siglo XX: primera parte

El siglo pasado fue testigo de algunas de las mejores voces de la Historia de la Ópera. Además de grandes intérpretes, las sopranos del siglo XX hicieron de la ópera un fenómeno cultural universal y contribuyeron a rescatar del olvido grandes obras que hoy se interpretan por todo el mundo.

En Opera World rendimos homenaje a esas grandes damas de la ópera, destacando a las diez mejores sopranos del siglo XX.

  1. KIRSTEN FLAGSTAD

La voz wagneriana del siglo XX. La soprano noruega es el modelo de soprano dramática ideal para papeles como Sieglinde o Isolda. Triunfó a ambos lados del Atlántico, haciendo valer su arte en el convulso mundo de la posguerra. La voz de Flagstad era una como una campana dorada, con un brillo metálico casi sobrenatural, que dejaba notas perfectas suspendidas en el infinito.

  1. ELISABETH GRUMMER

Pura belleza alemana. La voz de la Grummer, con su brillo y languidez característicos, nos hace soñar con cada escucha. Gracias a su maravilloso control de la respiración, dibujaba con facilidad frases aéreas, interminables, de una belleza narcótica que invita a perderse en su inmensidad.

  1. ELISABETH SCHWARZKOPF

Posiblemente el timbre más bello del siglo. La voz de la soprano alemana Schwarzkopf es uno de esos sonidos que hay que escuchar al menos una vez en la vida. Considerada como la mejor liederista de su generación y la Mariscala de Strauss definitiva, fue la voz por excelencia en la Europa que resurgía tras la II Guerra Mundial.

  1. LISA DELLA CASSA

Otra voz irrepetible, que no podía faltar entre las mejores sopranos del siglo pasado. La bellísima soprano suiza Lisa della Casa es la mejor cantante que ha dado el país alpino: una gloria cuyos agudos, colocados siempre con una rara perfección, crearon escuela. Su estilo, que hoy nos parece algo añejo, se veía reforzado con un registro amplio y una dicción y una musicalidad envidiables.

  1. VICTORIA DE LOS ÁNGELES

La soprano catalana puso a España en el mapa operístico mundial, rescatando el repertorio de concierto español y latinoamericano. Victoria fue una artista excepcional: dotada con una voz singular que, combinada la ductilidad y el rigor en su línea de canto, el calor mediterráneo con la elegancia germánica, y una expresividad imponente con la técnica más aquilatada. Una soprano eterna que depara siempre matices nuevos en cada escucha, como perlas preciosas.

¿Qué otras grandes cantantes completarán esta lista de las mejores sopranos del Siglo XX? Muy pronto, solo en Opera World.