Las mejores sopranos del Siglo XX: segunda parte

1676
Las mejores sopranos del Siglo XX: segunda parte
Maria Callas

Después de la primera parte del artículo dedicado a las mejores sopranos del siglo XX, aquí os traemos la continuación del mismo. 

  1. MARIA CALLAS

La divina, una artista eterna, una personalidad arrolladora, un mito social y artístico que aún sigue fascinando. La soprano griega es posiblemente la soprano más conocida y escuchada de la historia. Destacó por su técnica vocal, conseguida, como todo en su vida, a base de una férrea autodisciplina; por la extensión de su voz, capaz de los agudos más escalofriantes y los graves más carnosos; y por una personalidad escénica única que fascinaba a cuantos la veían actuar.

  1. JOAN SUTHERLAND

La Stupenda,la gran dama del belcanto, que junto a su marido el también australiano Richard Bonynge, protagonizó un fenómeno que embelesó a medio mundo con sus agilidades vocales. Una voz a prueba de bombas que se manejaba con una facilidad pasmosa en las páginas más desafiantes del repertorio romántico italiano. Una voz grande en extensión y en belleza, que aún sigue asombrándonos.

  1. LEYLA GENCER

La soprano turca Leyla Gencer fue una de las mejores sopranos en el repertorio belcantista italiano, que contribuyó a recuperar junto a Callas y Sutherland. Un instrumento que se proyectaba hacia las alturas como un cañón, un sonido límpido y etéreo que fascinaba. La artista se atrevió con todo tipo de papeles y canto de todo, desde Mozart hasta la Macbeth verdiana.

 

  1. MONTSERRAT CABALLÉ

La superba, la soprano española brilla con una luz singular en el firmamento de las sopranos. Con un timbre aterciopelado, una inteligencia estilística exquisita y una técnica insuperable, navegó con soltura por distintos repertorios. Esta catalana universal ha protagonizado interpretaciones inapelables en papeles como su Norma de Bellini o las heroínas verdianas.

  1. RENATA SCOTTO

Maestra de maestros, posiblemente la soprano verdiana por excelencia en el siglo XX. Era un ciclón sobre las tablas. Su estilo es aún imitado en el MET de Nueva York, donde dejó una huella indeleble triunfando durante más de dos décadas. La televisión y el disco, así como sus papeles junto a los mejores tenores del momento, hicieron que su voz, siempre de alta carga dramática y expresiva, llegara a todo el mundo, haciendo de la Scotto una artista inolvidable. Hoy es una de las grandes pedagogas del canto y directora honorífica de Opera World.

Es casi imposible hacer una selección de las mejores sopranos del siglo pasado que contente a todos. Inevitablemente, se han quedado fuera nombres como Varnay, Gruberová, Freni, Norman, Pryce, Nilsson, Tebaldi, Crespin, Lott, Richiarelli, Surinac, Varady, Farrar, Ponselle, Te Kanawa o Cotrubas, entre otros. Seguro que cada aficionado tiene en mente sus preferidas.