‘Las siete últimas palabras de Cristo’ de Haydn en el Teatro Falla de Cádiz

La Sinfonía nº 8 ‘Inacabada’ de Schubert y el oratorio Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn serán interpretados este sábado 5 de marzo a las 20:00 horas en el Gran Teatro Falla de Cádiz. La Orquesta Álvarez Beigbeder y la Coral de la Universidad de Cádiz, acompañados por los solistas Lucía Millán (soprano), María Ogueta (mezzo), Manuel de Diego (tenor) y Andrés Merino (bajo), serán dirigidos por Juan Manuel Pérez Madueño. Las entradas oscilan entre los 10 y los 28 euros y el 5% de la recaudación se destinará a la Asociación española contra el cáncer.

Los solistas Lucía Millán (soprano), María Ogueta (mezzo), Manuel de Diego (tenor) y Andrés Merino (bajo)

Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz es una de las grandes músicas de referencia para la Semana Santa, cuyo impulso creador está estrechamente conectado a la ciudad de Cádiz. Fue José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Íñigo y director espiritual del oratorio de la Santa Cueva de dicha ciudad, quien encargara a Haydn una composición para acompañar “El ejercicio de las tres horas”, un ritual que tenía lugar el Viernes Santo entre las doce y las tres de la tarde y que al parecer se originó en las misiones jesuitas del Perú entre los siglos XVI y XVII. Siete últimas palabras Teatro Falla

Habiendo heredado una fortuna de su fallecido padre, Sáenz de Santamaría no se conformó con menos que una obra del compositor más famoso de la época, Joseph Haydn, quien ya había tenido relación con otros nobles españoles –por ejemplo, envió a la Casa de Alba varios cuartetos. La partitura de la obra encargada llegó a Cádiz en 1786 o 1787, con el título Musica istrumentale sopra le sette parole del Nostro Redentore in croce, o sianno Sette Sonate con una introduzione, ed al fine un Terremoto. Y el estreno mundial fue el Viernes Santo de 1787, en la mencionada Santa Cueva.

En total sobre esta temática, Haydn llegaría a hacer cuatro versiones: la versión orquestal, que es la primera; una versión para cuarteto de cuerda; una reducción para piano, que fue escrita por otro compositor pero con el visto bueno del genio de Rohrau; y, una década más tarde, la versión oratorio para orquesta, coro y solistas. No se sabe con exactitud si fue la versión orquestal o de cuarteto la que sonó en el estreno. Sea como fuere, en el Teatro Falla de Cádiz este domingo se escuchará la última versión en forma de oratorio coral (Hob. XX/2), de 1796. Siete últimas palabras Teatro Falla

Coral de la Universidad de Cádiz

Y no podía ser de otra manera porque, además de conmemorar este importante acontecimiento musical, la Coral de la Universidad de Cádiz está celebrando su 40º aniversario. La agrupación comenzó su andadura en 1982 y desde hace 21 años está dirigida por Juan Manuel Pérez Madueño. En la actualidad integra a más de un centenar de cantantes profesionales y amateurs, y sigue desarrollando una importante labor artística y pedagógica en toda la provincia.

Redacción OW Siete últimas palabras Teatro Falla